Hola colegas:
tengo un problema que me gustaría dar una solución correcta.
Soy presidente/administrador/secretario de una Comunidad de 6 vecinos y 2 locales comerciales.
La Comunidad factura mensualmente cuotas a los seis vecinos, pero no a los locales comerciales porque están exentos de los gastos de escalera y ascensor, que son los únicos gastos corrientes. Solamente se factura a los locales las cuotas que les corresponden por el seguro del edificio.
En la actualidad, es necesario reparar la fachada del edificio en toda la longitud de una cornisa.
Por decisión mía (este punto no se discutió en el Orden del día, que consistió solamente en la selección de la empresa que realizará las obras) decidí dividir en 10 derramas la cantidad que corresponde a cada vecino y el pago íntegro a los locales comerciales (no dispongo de sus cuentas corrientes porque no se les aplican cuotas mensuales). Al enviar este acuerdo por e-mail al propietario de uno de los locales (del otro solo tengo el teléfono) me ha respondido que le justifique por qué hago con él una excepción, pidiéndole que ingrese en la cuenta de la Comunidad el total de la derrama, mientras que a los demás vecinos la divido en 10 cuotas.
En el correo que le envié le dije que no pertenece a la Comunidad de Propietarios (pensando en que no está en la lista de comuneros que deben pagar cuotas mensuales, pero tal vez he cometido un error por esta razón y sí pertenece a la Comunidad) y por eso debe pagar la derrama íntegra. Pero tal vez he cometido un error porque sí pertenece a la Comunidad, con la única diferencia de que no se le aplican cuotas mensuales. El propietario de este local me pide explicaciones de por qué le exijo a él que pague la derrama íntegramente, mientras que a los demás propietarios de las viviendas la divido en 10 mensualidades.
¿Qué debería responder a este propietario de un local?: a) que he cometido un error y también debo dividir en 10 derramas mensuales su cuota de participación, b) que no he cometido un error porque no está incluido en la lista de comuneros a los que se aplican cuotas mensuales por el mantenimiento del edificio, c) por la costumbre de que los locales paguen íntegramente la cantidad que les corresponde, que hasta ahora ha sido solo el seguro del edificio, d) alguna otra razón que no se me ocurre y deseo conocer, si me ayudais a justificar la aplicación íntegra de la derrama a los locales comerciales.
Adicionalmente me pide explicaciones de por qué no he incluido en el Orden del día de la Junta Extraordinaria la forma de pagar las derramas, distinguiendo entre vecinos y locales comerciales. Parece insinuar que el Presidente no tiene capacidad legal para decidir la forma de dividir la derrama en varias partes. En realidad, también decidí dividir la cuota de una vecina en 15 partes (en vez de en 10), justificando que esta vecina tiene dificutades económicas (me pidió limpiar la escalera para poder ganar un dinero extra y tuve que despedir a la anterior limpiadora). Ningún vecino se opuso, cuando les comuniqué este asunto de las derramas a todos, incuido el propietario de este local comercial.
Pido perdón por la extensión de la solicitud de ayuda, pero lo he hecho así para poder explicarme mejor.