Hola a todos,
Esta mañana de domingo, 9 de noviembre, varios cientos de personas hemos hecho una cadena humana en los cantiles de Rivas para exigir de la Comunidad de Madrid, medidas urgentes que pongan fin al actual estado de abandono y degradación del Parque Regional del Sureste, del que forma parte una gran zona de Perales.
Lo que básicamente se pedía era la aprobación urgente del Plan Rector, el "reglamento-llave" que pondría en marcha medidas (previstas en su borrador) sobre vertidos, recuperación de suelos, eliminación de graveras y cotos de caza ilegales, plan de regeneración de áreas degradadas, etc. Según la legislación que se aprobó en 1994, cuando se declaró protegida esta zona) el PRUG debería haber entrado en vigor hace más de nueve años (!!!).
La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, y el Gobierno Regional, son los verdaderos responsables del abandono de este territorio, destinado premeditadamente a recibir los residuos del urbanismo de Madrid (escombreras), cuando no a acoger cuantas plantas termicas contaminantes se les ocurre.
No son tontos, esas cosas no ocurren en los cuidados paisajes de la periferia norte de Madrid, donde residen la mayoría de los que toman estas decisiones (de este y de anteriores gobierno de la Comunidad). En la especialización de los territorios son muy visibles los conflictos y las prioridades de quienes nos gobiernan. El Parque del Sureste, y dentro de él muchos parajes como Perales, están abandonados y degradadados.
La aprobación del Plan Rector es una obligación y una deuda con este territorio. Les guste o no tendrán que aprobarlo, es su obligación y hay mucha gente que está dispuesta a recordarselo. 9 años de retraso es un plazo inaceptable.
Esa es una oportunidad para exigir lo que también dice la Ley 6/94, de creación del Parque, que la protección ambiental significa respeto y recuperación. Y aunque no sea explícito en su texto: calidad de vida para quienes tenemos el privilegio de vivir en un lugar que forma parte de un territorio con valor añadido Incluso para los más egoistas la posibilidad de revalorizar incluso más su patrimonio.
En eso estamos algunos, aunque parezca paradógico, defendiendo la ley frente a la Administración Regional. Esperemos que al menos hoy le hayan molestado los oidos a
algun@s. (más información en
http://www.elsoto.org/ )