yoyo68 dijo:
En España el golf cuenta con 300.000 federados, siendo el tercer deporte por número de fichas. Somos muchos -y cada vez más- los que lo practicamos.
Hay deportes de masas, como el fútbol, que nadie cuestiona en ningún aspecto (construcción de marco-estadios de hormigón, seguidores violentos, financiación de los clubes mediante recalificaciones de terreno y otras prácticas muy poco ortodoxas -las cuotas de los socios no representan más que el 10% del presupuesto-, traspasos millonarios -¿de dónde porras sale toda esa pasta?-, escándalos...) y no oigo a ninguna organización ecologista, humanitaria, social, política o vecinal quejándose de todo esto o protestando porque le construyan un campo de fútbol al lado de casa.
Y todavía hay quien reclama respeto intelectual o insiste en que su vida va a seguir siendo la misma haya o no un campo de golf. La mía también, haya o no un campo de fútbol.
Hoy en día, la mayoría de los campos de golf (sobre todos los de reciente construcción) se adaptan rigurosamente a las normativas de desarrollo sostenible, tanto europea, como estatal y autonómicas. Muchos se rigen por sistemas de gestión ambiental como EMAS o la ISO 4001. Además, son instalaciones que crean empleo y generan riqueza.
SÍ AL CAMPO DE GOLF Y NO A LA BASURA (EN EL SENTIDO AMPLIO DE LA PALABRA, QUE ES COMO HAY QUE ENTENDER EL TÉRMINO EN PERALES DEL RÍO)
La sostenibilidad de un proyecto de este tipo tiene sentido si resulta una garantía y una aportación a la conservación de los recursos y los valores ambientales afectados. Podría ser el caso de un campo de golf en Asturias o en Inglaterra. En nuestro mesetario clima no parece muy razonable. Un campo de golf de 18 hoyos consume entre 400.000 y 700.000 m3/año (según fuentes). Los más de 30 que ya funcionan en Madrid consumen aproximadamente lo mismo que una ciudad de 150.000 habitantes, el mismo volumen de agua que tiene asignado como caudal ecológico el río Jarama al pié de la presa de El Vado. En una Región en la que hace tiempo que falta agua, que estamos a punto de un colapso hídrico (una de las justificaciones no oficiales del Gobierno Regional es su interés por construir 2 pantanos más en Madrid), que los cauces del Jarama y otros ríos se secan todos los veranos, que lo que circula por los ríos es la suma de los muchos vertidos (legales e ilegales), en un momento en que el cambio climático apunta a un descenso de precipitaciones medias... precisamente cuando todo esto sucede hay gente que quiere más campos de golf. Y está en su derecho, con el mismo derecho que un practicante de esquí alpino (de los muchos que hay federados) a que le pongan pistas de nieve artificial en los cerros de yesos del Espartal. No es solo un problema de escrúpulos, o de sensibilidad ambiental, o de prioridades. Es sencillamente imposible, al menos sin crear graves problemas con un recurso escaso. Habrá a quien no le importe ni el agua, ni los ríos ni el prójimo, pero tendrá que entender que las administraciones están para priorizar los intereses generales.
Desde el punto de vista ambiental hay muchas más cosas. los fertilizantes, los plaguicidas, etc, no tienen nada que ver con el cuidado de un jardín público, se trata de praderas muy "cuidadas" que consumen grandes cantidades de estos productos, muy peligrosos y contaminantes. No me extenderé, sobre esto y otras cosas parecidas, en relación con este proyecto, puedes informarte en el pliego de alegaciones, desde
http://www.elsoto.org/noticia-campo-golf-getafe-2008.htm El agua que emplearán no será la que actualmente "recicla" la depuradora cercana de Madrid Sur. La razón es muy sencilla, se trata de una depuradora que realiza un tratamiento muy deficiente para la calidad del Manzanares aguas abajo, por eso es aun menos recoemndable para regar las "cuidadas" praderas de un campo de golf. Los técnicos de estas instalaciones "deportivas" saben que estas aguas son un foco de olores, de plagas, etc. Están cargadas de metales pesados por no tratar diferenciadamente los vertidos urbanos de los industriales. Es sencillamente imposible que esta "sopa" la vayan a emplear en riegos de un campo de golf. Desde el punto de vista legal es evidente que no cumplen con los niveles de calidad que se recogen para estos riegos en el anexo 1 del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo. No es verdad que vayan a usar este agua y lo saben, se trata de una simple y clásica argucia para hacer más "presentable" el proyecto ante la escasez de agua. Cuando se construya harán lo que casi todos, pincharán clandestinamente el acuífero.
Los negocios no son un problema en si mismo, pero son muy peligrosos cuando la codicia puede afectar a recursos que son de todos (el suelo, el agua, el paisaje, los ríos....).
Con todo, el Ayuntamiento de Getafe no creo que haya llegado a la conclusión de que "sus vecinos tienen derecho a jugar al golf". Me temo que la explicación es más prosaica y tiene que ver con el aprovechamiento ilegal de un espacio protegido (no urbanizable) para generar plusvalías en los desarrollos urbanísticos vecinos. Cualquiera que quiera verlo, tiene a su alcance la información sobre el enjuague de operaciones urbanísticas que hay detrás de tanto estímulo a la afición por el golf en Getafe.
No nos tomen por tontos. Si quieren ganar dinero háganlo, es decente, pero no jueguen con los recursos que ya no tenemos.