Hola a todos, también somos nuevos en el foro. Aún no hemos firmados pero sí tenemos el borrador.
Con respecto al contrato es cirto que hay muchas incertidumbres… Por un lado está lo del 30% si al final, por cualquier circunstancia, uno no puede obtener la financiación. No estaría mal tener más detalle al respecto como el importe en cifra.
Habría que aclarar también el plazo que se da para cancelar o subrogarse a la hipoteca con Pichincha. No sabemos las condiciones que les han impuesto a ellos pero en cualquier caso, no estamos obligados a subrogarnos a la hipoteca, esto nos lo dejó muy claro el comercial. Ahora bien, si quieres irte a otra entidad, existe una comisión, limitada por ley (para hipotecas firmadas a partir del 9 de diciembre de 2007), que se deberá abonar; esto es del 0,5% si la hipoteca tiene menos de 5 años desde la firma y del 0,25% para más de cinco años sobre el capital pendiente. Y siempre hacedlo antes de escriturar (de ahí lo del plazo) porque de hacer el cambio después, habría que volver a escriturar con los gastos adicionales que ello conlleva… No dudéis en preguntar los posibles gastos que ellos hayan firmado, como la cancelación total de la cantidad amortizada.
Respecto al aval, deberíamos tener una copia del documento en los que se formalizara las garantías de las cantidades entregadas. Al principio debería ser una póliza colectiva, tras la firma del contrato de compra-venta deberían emitirse pólizas individuales.
Como bien dice Elena, no se dice nada respecto a la demora en la entrega de la vivienda más allá de los tres meses de prórroga… De nuestros posibles retrasos se dicen muchas cosas.
Otro punto que no nos gusta es la obtención de las llaves antes del otorgamiento de la escritura (para mirar posibles desperfectos), pone que es por mera benevolencia, es decir, no están obligados. Deberemos confiar en su buena fe…
Respecto a los contratos de suministros como un posible seguro de la casa, también surgen dudas. Al menos no se dice que nos reservamos el derecho nosotros.
Antes de firmar, se debe tener al menos: el plano de la vivienda firmado, memoria de calidades, aval, contrato de compra-venta y si es posible, copia del proyecto de obra, o al menos poder consultarlo cuando queramos. La licencia de obra pues la vimos publicada en el Ayuntamiento.
La buhardilla es un tema aparte (o mejoras)… Nosotros nunca la quisimos y descartamos el semisótano por el desembolso adicional que había que hacer, hasta que nos llamaron con los cambios (y clavada del nuevo precio…), pero la última notica que tenemos, sería la tercera versión ya, es que debemos pagar el 40% del total durante la obra y el 60% a la entrega de llaves. Este 60% es el que se podría financiar con la hipoteca pero, para ello habría que volver a tasar la vivienda, ya que en la tasación hecha con Pichincha para el préstamo promotor, la buhardilla no está incluida. Lo mismo hasta existe ya una cuarta versión al respecto.
Nosotros antes de firmar intentaremos aclarar todas las dudas, el comercial, muy amable el chaval, siempre se ha prestado a ello.
Un saludo.