la verdad es que la situación es realmente lamentable, si subes y bajas por El Gurugú puedes ver claramente la gran montaña de basura formada
No entiendo que no aceleren una solución
El Cementerio Jardín de Alcalá de Henares, junto a una montaña de basura
Es el panorama con el que conviven a diario los familiares que vienen a visitar a sus seres queridos al Cementerio Jardín de Alcalá de Henares. Una montaña de basura donde traen sus residuos los habitantes de 31 municipios de toda esta Mancomunidad.
Los visitante del Cementerio Jardín de Alcalá de Henares están hartos de encontrar las tumbas de sus seres queridos junto a un vertedero que acoge cada año 220.000 toneladas de basura.
Un vetedero junto al cementerio jardin
Crónica gráfica de Noel Viñas para ALCALÁ HOY
Una montaña de más de 50 metros de residuos que cada vez, se va aproximando más a la zona donde están enterrados muchos seres queridos de diversas personas, lo que hace la visita incómoda por la vistas y por el fuerte olor que desprende.
La clausura de este vertedero se ha solicitado ya en numerosas ocasiones y esta vez, se marca septiembre como la fecha límite para cerrarlo. En caso contrario, la Comunidad de Madrid tendrá que aplicar las medidas de emergencia nunca antes tomadas en nuestra región.
Pero de momento, los familiares se quejan del olor nauseabundo que desprende sobre todo por la mañana y a última hora de la tarde. Esto hace que sean incómodas las visitas, se quejan. La vista el olfato, e incluso la salud de quienes se acercan preocupan. La basura atrae a miles de pájaros que sobrevuelan tumbas y nichos, y tambien moscas e insectos.
Tras un reportaje publicado por Telemadrid, Nadia España Ortiz, una alcalaína, exponía su queja en su perfil de Facebook. Con el título de «Duele y mucho ver Alcalá de Henares en este estado», la alcalaína exponía con toda su crudeza una severa crítica.
«El Cementerio Jardín de Alcalá de Henares…junto al vertedero…Un lugar en el que en vez de llorar a nuestros seres querid@s en un remanso de paz, hemos, antes de acceder a él, soportar olores a putrefacción repugnantes. Sí, sí…….lo que veis es real. Son tumbas y pegadas a ellas, la basura…. Es terrible ir allí, al lugar donde descansan tu familia y amig@s, percibiendo ese apestoso olor que nos llega desde barrios inimaginables…»es terrible ir allí, al lugar donde descansan tu familia y amigos percibiendo ese olor. Siento vergüenza de quienes os hacéis llamar alcaldes o alcaldesas invirtiendo en no sé cuántas rotondas y eliminando cada día más zonas verdes y dejándonos solo un océano de cemento».