Pokito a pokito..... (EL MUNDO.ES/MADRID)
DOS LÍNEAS DE LA EMT AMPLÍAN SUS RECORRIDOS HASTA EL ENSANCHE DE VALLECAS.
Actualizado miércoles 17/10/2007 10:37 (CET)
EUROPA PRESS
MADRID.- Las líneas 142 y 145 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) verán ampliados sus recorridos en nueve y seis kilómetros, respectivamente, para prestar servicio a los vecinos del Ensanche de Vallecas, para lo que se han establecido 46 nuevas paradas entre ambas y se aumentará un 50% el número de autobuses.
Los vehículos que cubren la línea 142, que hasta ahora comenzaba en el entorno de Metro de Pavones, en el distrito de Moratalaz, y finalizaba en el Barrio Vilano, tendrán 25 nuevas paradas en su itinerario, que concluirá en la avenida Gran Vía del Sureste del Ensanche de Vallecas.
La ampliación de la ruta, efectiva desde esta mañana y a la que se destinarán nueve autobuses más, permitirá acceder en transporte público al centro de salud de la calle de Granja de San Ildefonso. Tendrá una frecuencia de paso de 10 minutos en hora punta en día laborable y de 13 minutos el resto de la jornada.
Mientras, la línea 145 entre Conde de Casal y el barrio de Santa Eugenia incrementará sus paradas en un total de 21 desde mañana, miércoles, hasta llegar a la calle Pilar de Madariaga del nuevo desarrollo del distrito de Villa de Vallecas.
En total serán 21 nuevas paradas y seis autobuses más que actualmente, que tendrán una frecuencia de 13 minutos en hora punta en día laborable y de 15 el resto del día.
El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Pedro Calvo, presentó hoy la ampliación de estas dos líneas de la EMT, que, según explicó, transportarán entre ambas a una media de 11.200 viajeros diarios. Calvo señaló que las nuevas rutas favorecerán la intermodalidad, ya que conectarán a los vecinos del Ensanche de Vallecas con otros medios de transporte.
Así, desde la línea 142 se podrá acceder a las áreas intermodales de Sierra de Guadalupe y Pavones, donde existen estaciones de Metro y Cercanías y paradas de autobuses interurbanos, y desde la 145 se podrá llegar hasta Conde Casal y la estación de Cercanías de Santa Eugenia.
Calvo, al que acompañaban el gerente de la EMT, Javier Conde, y el concejal de Villa de Vallecas, Ángel Garrido, destacó que este año, en el que la Empresa Municipal de Transportes celebra su 60 aniversario, el servicio de autobuses de Madrid sigue evolucionando al mismo ritmo que la capital, lo que hace que sea "una referencia" para otras ciudades y valorado por su "calidad" por los madrileños.
Mientras, Ángel Merino, conductor de la línea 142 de la EMT desde hace 19 años, explicó que la ampliación de estas dos líneas era necesaria porque lo vecinos llevan tiempo demandándolo. En este sentido, indicó que la reivindicación más importante de los residentes tenía que ver con el acceso al centro de salud.
Merino también apuntó que los 9 kilómetros más que tendrá que recorrer a diario para finalizar el itinerario de su línea conllevará una mayor carga de trabajo pero también "un mejor servicio" a los usuarios.
Finalmente, el conductor de la EMT, que reconoció haber tenido algún "sustillo", especialmente con algunos drogadictos, afirmó que las obras que se llevan a cabo en el Ensanche de Vallecas como consecuencia de la construcción de nuevas viviendas, dificultarán su labor, aunque reconocido que las calles y avenidas anchas son "de agradecer" a la hora de conducir un vehículo tan grande como un autobús.