Buenos días a todos.
¿Alguien vio el documental ¨problemas con los vecinos¨ que emitieron los de Comando Actualidad anoche en la 1?. Salieron varios casos de gitanos en Madrid que claman al cielo, pero me quedo con algunos que os resumo por el impacto que me causaron. No se si el reportaje estará colgado en alguna apartado de la web, pero si lo encuentro os pasaré el link.
CASO 1: Una señora reclama que los gitanos que viven al lado la han amenazado de muerte por denunciar que echan basura en el portal. A partir de ahí, los gitanos, defecan literalmente en su descansillo. La señora sale a la calle con el reportero y una gitana grita en alto, cuando la ve con las cámaras,... ¨hay que matar a esa, a esa y a la del segundo¨. La señora se enfrenta a ella, que está rodeada de gitanos jóvenes (todos ellos en la calle un día laboral claro) y no paran de reirse en su cara. En la acera de enfrente, otro gitano pone la música tan alta en su furgoneta que el reportero se acerca a decirle que la tiene demasiado alta y le pregunta porque hace eso. El tipo responde que porque llega el veranito y no siendo de madrugada puede poner la música como quiera. Arranca y se larga.
CASO 2: El reportero entra en una casa del IVIMA que una familia gitana ha ocupado tirando la puerta abajo porque no se la han adjudicado oficialmente. Las paredes presentan agujeros del tamaño de una enciclopedia, las persianas han sido arrancadas, los grifos también. El reportero pregunta y la gitana responde que no pasa nada, que cuando les desahucian el IVIMA se encarga de reformar todo y así van tirando. En el salón, hay un plasma de 50 pulgadas que según la gitana compró hace años cuando trabajaba. El reportero simplemente se rie.
CASO 3: Una mujer desconsolada denuncia los numerosos problemas y peleas que los gitanos causan día tras día en el barrio. Está desesperada porque el IVIMA ha adquirido pisos en una comunidad de gente normal y, en base a la dichosa integración, se los han alquilado a esas familias. La mujer, paga 1070 € /mes de hipoteca y los gitanos tan sólo 33 €/mes por el alquiler y el ayuntamiento se hace cargo del IBI. Un gitano del mismo barrio aparece, a continuación, lleno de oros con un rifle en la mano y le dice al reportero que es para cazar, que no se acuerda de donde lo ha sacado y que para eso el no necesita ninguna licencia.
CASO 4: La cámara muestra el portal de un edificio de pocos vecinos donde la mitad son gitanos. Una mujer aparece en la escalera alegando que ya lo han dejado por imposible porque no pagan comunidad y se han hecho los dueños del mismo. Que las cuotas de los pocos que lo hacen se destinan a pagar suministro de luz y demás para que no se la corten, pero que el resto va de mal en peor. Les enseña el ascensor, aparentemente estropeado desde hace tiempo, pero aparece un niño gitano, saca dos cables pelados del cajetín y los junta para que hagan contacto. Así es como llaman al ascensor. El niño dice que no pasa nada.
En fin, yo me quedé realmente impresionado, aunque es una REALIDAD que responde duramente y de forma gráfica a todos aquellos que defienden a los gitanos desde la lejanía, ya sean políticos o vecinos comprometidos con su ¨condición de pobreza y marginación¨.
Por eso recienmudao, no hace falta dar tantas explicaciones a los que sacan las uñas por defenderles. La realidad y la pobre gente que, como tú, les han padecido y les padecen a diario hablan por si mismas. Los que hemos conseguido estas viviendas a base de esfuerzo, trabajo, ahorro e impuestos, también tenemos derecho a vivir en paz, tenemos derecho a disfrutar de un barrio donde nuestros hijos puedan crecer y estudiar con seguridad y, sobre todo, tenemos derecho a mostrar nuestra oposición firme a este tipo de situaciones que pretenden escondernos desde las administraciones.
Un saludo.