Hola a todos!!
A finales de julio os comenté la posibilidad de convocar una reunión para comentar el tema de los chalet y ver qué podíamos hacer al respecto.
Durante este tiempo he estado indagando un poco y finalmente no veo necesario el convocar la reunión para ese tema (ahora os cuento el porque), pero no me parece mal el hacer otra para tratar cualquier otro tema.
Os cuento lo de los chalet:
Lo primero que hice fue intentar averiguar si hay algún tipo de normativa estatal que regule estos temas y finalmente averigüé que no hay ninguna normativa a nivel estatal, sino que es a nivel ayuntamiento como está regulado.
Además fui a las oficinas de la EMV a preguntarles por el tema y me comentaron lo siguiente:
1.- La normativa legal se supone que exige una distancia de 1,5 metros de separación desde la vertical de la fachada hasta el límite de la finca y que la EMV había tenido el detalle de dejar 3 metros, incluso sacrificando algo de espacio final de las viviendas para que no estuviera tan pegado – yo, personalmente, sigo sin encontrar ese 1,5 m de más que dicen que hay, y eso que me he pasado varias veces, pero como aún así se supone que sigue estando dentro de lo legal, aceptamos pulpo –
2.- Además me comentaron que al solicitar la calificación provisional este tipo de temas se estudian y que si no se cumple la legalidad no se llega a obtener la calificación provisional y que todas las fincas la tienen, ya que no se comienza a construir si no está
3.- También les pregunté por la razón de que la finca no esté más pegada a la calle de José Saramago y así dar un poco de respiro a los chalet y me comentaron que la razón es que el trozo que vemos “libre” y con árboles plantados es terreno dedicado a jardines y que este tipo de terrenos son intocables y se tienen que respetar al 100%, por lo que es imposible “mover” la finca
4.- También les pregunté desde cuándo estaba calificado el suelo como urbanizable y me comentaron que desde finales de los noventa (lo siento, pero esto lo pregunté antes de irme de vacaciones y han hecho estragos en mi memoria y ya no sé si me dijo en 1996 o en 1998 o algo así), pero que desde luego, cuando se comenzaron a construir los chalet ya se sabía y además se sabía que iba a estar destinado a un edificio y no a viviendas tipo chalet y que lo que no estaba definitivo era que fuese para la EMV y además me comentaron que la constructora de los chalet afirma haber comunicado dicha información a los propietarios (cosa que para nosotros no es relevante y que sea o no verdad es un problema entre los chalet y su constructora)
5.- Respecto a los retrasos me reconocieron que sí van retrasados y que se ha debido a que las múltiples denuncias puestas por los residentes de los chalet. La construcción del edificio no la pueden paralizar ni tampoco pueden solicitar su demolición pues no incumple la ley, pero lo que sí han conseguido ha sido ralentizar el ritmo de las obras ya que han interpuesto múltiples denuncias (con mil motivos, como por ejemplo, que los camiones hacen demasiado ruido, que no se están cumpliendo todas las normativas de seguridad, que es verano y no todos los obreros van con el casco ni el calzado adecuado, que un obrero ha silbado a una vecina, que se levanta demasiado polvo,….) y que cada denuncia implica la paralización de la obra, el tener que esperar que llegue la policía, que se compruebe y verifique todo y una vez subsanado, se puede continuar. Algunos días habían llegado a tener hasta 3 o 4 denuncias y por esa razón se estaba retrasando. También me comentaron que ahora que empezaba el verano y que al irse de vacaciones la gente estaba el ambiente algo más relajado iban a intentar darle un empujón, pero que eso no iba a evitar un pequeño retraso que intentarían minimizar lo máximo posible.
Y cambiando de tema, les pregunté por la posibilidad de modificar cosas en las viviendas (ya sea la pintura o cambiar una bañera por un plato de ducha) y me han dicho que es imposible (sinceramente ni en las promociones privadas lo hacen, salvo certificados de minusvalías para las duchas y cosas así). Y que además para obtener la calificación provisional se presentan las viviendas con unas ciertas calidades, estructuras y medidas, que, salvo fuerza mayor y perfectamente justificada, para conseguir obtener la calificación definitiva debe respetarse eso. Por esa razón (y también por temas de acuerdos, aunque eso nunca lo reconocerán), no se permite realizar ninguna modificación. Cuando cada uno tengamos nuestras casas, si queremos lo podremos hacer, pero nunca antes.
Además, como me mosqueaba eso de los 3 metros o del 1,5, pregunté en urbanismo cómo estaba regulado el tema y me dijeron que la separación mínima entre dos fincas no está estipulada, puede ser una desde una valla a una carretera, pero que lo obligatorio es que la vertical del edificio esté como mínimo a 1.5 metros del límite de la finca – que lo cumple nuestra finca y también lo cumplen los chalet con el jardín que tienen–
La intención de la reunión (al menos la que quería proponer) era para intentar encontrar soluciones a retrasos serios en la entrega y a intentar encontrar una posición común en el caso de que hubiera alguna ilegalidad y se paralizara la obra o hubiese que derribar el edificio y ya que no existe dicho riesgo, no considero necesario el convocar la reunión. Pero si surgen otros temas de los que se quiera hablar en común o si simplemente se quieren conocer con anticipación a los demás vecinos, la puerta de la reunión sigue abierta, ya vamos viendo cómo está el tema.
El otro día me pasé por la obra y ya vi unas cuantas plantas con ladrillos (que emosion!!!!), así que parece que, poco a poco, pero avanza.
Bueno, si me entero de más cosas las voy contando
PD: Por cierto anitas para lo de las letras, las pagas extras están dentro de los 20 pagos (al menos eso es lo que me dijeron), es decir, que deberíamos dejar de pagar las cuotas en Abril y es cuando “se les acaba” el plazo, pero aún así, como en el contrato que firmamos no hay fechas de entrega, no tienen límite. Eso sí, a todos les interesa acabar cuanto antes, la constructora porque va a precio cerrado y quieren terminar cuanto antes, la EMV para seguir con otros planes (y para quitarse de en medio a los plastas que vamos a estar diciéndole todos los días ¿está ya? ¿está ya? ¿está ya? – no os ofendáis por lo de plastas, en una broma-) y a nosotros para empezar a disfrutar