Cuscurita, lo que dicen tus amigos (abogado y notario) es cierto: aunque por ley la plusvalía corresponde pagarla al vendedor, nada impide que vendedor y comprador pacten libremente que sea este último quien la abone. De hecho, es lo ´más usual. Hasta aquí de acuerdo.
Ahora bien, entiendo que no le falta razón a Pisonuevo1 (y los de la primera fase) al demandar a Coivisa para que un juez declare abusiva esa claúsula y por tanto la tenga por no puesta en todos los contratos firmados por Coivisa, dado que ese "pacto" que figura en nuestros contratos -por el que cada uno de nosotros como compradores asumimos el pago de la plusvalía-, no es tal pacto (en el sentido de algo acordado y convenido libremente entre ambas partes): es una claúsula llamada de adhesión , muy propia en la contratación en masa con las grandes empresas, entidades bancarias...., sin que ningún comprador -al menos que sepamos- haya podido negociarla libremente con la constructora ; o sea, o firmas el contrato tal y como yo, constructora, lo he redactado, o no te vendo el piso.
Puede que el camino judicial sea largo y tedioso, pero si ya de entrada la parte más débil (compradores) desiste de reclamar lo que es suyo, anticipando que tanta fatiga no merece la pena, pues eso que van a sacar en limpio Coivisa y cualquier constructora. Con lo que no cuentan es precisamente con que una urbanización entera se arme y reclame judicialmente.
Buen verano a todos/as. Angela.