Buenas:
Pues la hipoteca multidivisas, a grandes rasgos, es hacer la hipoteca en una moneda extranjera. En concreto se están haciendo en Yenes, ya que el tipo de cambio está bastante bajo. Al contratarlo con esa moneda, todos los meses deberás abonar una cantidad concreta de esa moneda (se encarga el banco de su compra), y para ello te quitarán según el cambio la cantidad equivalente en euros cada mes.
Ventajas?? Pues principalmente el "tipo". Ya que es mucho más bajo el libor(sobre el que se aplica el diferencial), que el euribor. Hablaríamos por tanto de pagar la mitad de intereses.
La otra moneda, que se está cogiendo mucho, aunque no sale tan rentable, es el franco suizo, ya que no tiene casi cambios con respecto al euro.
En ambos casos la reducción de cuota, al pagar muchos menos intereses, es sustancial.
Por otro lado, te dan la posibilidad de cambiar de moneda cada 3 ó 6 meses, según el banco, en el supuesto caso de que la moneda con la que has formalizado la hipoteca se apreciera mucho respecto al euro.
Podríamos hablar de pagar una cuota aquí de 1000 euros, y mediante multidivisa que se quedase en 750. Suena más complicado de lo que luego a la postre es.
Saludos