Excéptico, yo también me planteé la posibilidad de cambiar de banco pero echando números llegué a la conclusión de que no traía cuenta.
- En primer lugar, cambiar de banco supone la apertura de una nueva hipoteca con el consiguiente gasto que conlleva dicha apertura y estudio, ya que la que firmaríamos con Cajasol es una subrogación a una hipoteca que ya existe, que es la de todo el bloque con la cooperativa.
- Si la hipoteca es de renta libre, dejas de poder optar a las ayudas (tanto la directa como la subsidiación del préstamo). No todos los bancos tienen suscritos acuerdos para dar hipotecas a viviendas de protección oficial. Aún en el caso de que firmases con un banco que sí tiene suscrito el acuerdo, sólo con los gastos iniciales que comentaba antes, no te compensa lo que puedas pagar de más por el diferencial.
- Si bien ese diferencial es más alto que el de una hipoteca de renta libre, tenemos otras ventajas, como es que no tenemos que pagar ningún tipo de comisión (apertura y cancelación, por ejemplo).
- Si nos dan la subsidiación (que parece ser que sí), al final de mes pagaremos menos que con una hipoteca de renta libre con un euribor más bajo.
- No recuerdo haber encontrado ninguna promoción de vivienda protegida a la que el banco le hubiera aplicado un diferencial menor que el máximo que permite la ley.
- Tal como va evolucionando el mercado hipotecario, nosotros ya tenemos firmado euribor + 1.25. Habrá que ver el año que viene, en cuanto están las hipotecas de renta libre. Acabo de comprobar que Ing, que es de los bancos con un diferencial más bajo, hasta hace unos meses daba Euribor + 0.49 y ahora da Euribor + 0.84
Resumiendo, lo que pagarías de menos por un lado en otro banco lo pagas de más por otro. Por desgracia, la banca siempre gana :(