Buenas tardes,
es la primera vez que entro en el foro, así pues, os saludo efusivamente y os comento que teneis un amigo en un duplex de la segunda hilera. He leído unos cuantos mensajes, y por mi experiencia, creo poder ayudaros en un par de cosillas, si me permitiis...
La firma de escritura debe realizarse después de obtenida la cédula de habitabilidad (ahora llamada en algunos municipios licencia municipal de promera ocupación), pues lo estipula la ley, no hacerlo así sería cometer una infracción grave por parte de la promotora, o dicho de otra forma, es ilegal la firma de la escritura previa a la concesión de esta licencia por parte del Ayuntamiento. Si es la promotora os ofrecen la posibilidad de la firma de escritura sin tener conceida la licencia, están promoviendo un delito, y os están defraudando, si bien la ley podría actuar contra ellos. No firmeis la escritura sin comprobar previamente la licencia ; de hecho es común que las promotoras o el notario muestre la cédula de habitabilidad durante la firma para confirmar la legalidad del acto.
Por otro lado, espero no aburriros, podeis negaros a firmar si estimais que vuestra vivienda tiene desperfectos y no se entrega en perfectas condiciones de habitabilidad ; y sin duda esto es lo más inteligente, pues una vez que entris a vivir, la promotora podría demorar la reparación hasta el año, y visto lo visto esto sería así, incluo no repararlo nunca..., hay formulas que podría utilizar para la varse las manos con el tiempo.
Para finalizar deciros que con la firma estais asumiendo una seria de condiciones que benefician a la promotora, pues reconoceis que no hay desperfectos importante. Así pues, no firmeis hasta que la cédula de habitabilidad este concedida, y vuestra casa saneada de desperfectos. Tranquilidad para hoy puede ser tragedia para mañana.
Perdonar si he parecido un poco pedante, y no lo soy para nada, pero os veía preocupados, y cn mis 50 años de experiencia pienso que puedo ayudar a personas que estan empezando. Y es que todo esto que relatais ya lo he vivido, y se que solo cabe esperar a que esté todo en regla, y precipitarse puede ser un error del que arrpentirse enormemente. salu2