SEPTIMO.-MOCION DEL GRUPO MUNICIPAL PP RELATIVA A LA CESION DE LA PARCELA E.S-7 DEL QUIÑON AL ARZOBISPADO DE TOLEDO. D. Javier Hernández-Cornejo Pérez, Portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Seseña, en nombre y representación del mismo y al amparo de lo establecido en los artículos 91.4 y 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y régimen Jurídico de las Entidades Locales de 1986, eleva a Pleno de la Corporación para su debate la siguiente
MOCION
Siendo consciente nuestro Grupo Municipal del gran crecimiento demográfico experimentado en nuestro municipio en los últimos años y en un futuro próximo incrementado con la población que resida con la aprobación por parte de este Ayuntamiento del Programa de Actuación Urbanizadora referida al sector residencial EL QUIÑON, en el cual, además de estar proyectados los espacios residenciales, se prevé la existencia de zonas de uso dotacional y zonas para servicios públicos.
Y que habiendo recibido este Grupo Municipal por parte del Arzobispo de Toledo Primado de España, D. Antonio Cañizares Llovera la solicitud para la cesión de un terreno en el mencionado sector residencial donde pueda cumplir con una de sus responsabilidades como Pastor de la Iglesia Católica que radica en conseguir que todos los fieles se encuentran atendidos moralmente, ya sea por medio de la recepción de los sacramentos, o porque sientan cercana la presencia de sus Sacerdotes que les auxilian y confortan espiritualmente, o también a través de los Centros en los que se impartan las Enseñanzas de nuestra Madre la Iglesia o incluso con las Instituciones de Caridad que están llamadas a paliar las carencias de quienes no cuentan con lo indispensable para subsistir.
Sabiendo que nadie puede negar la transcendental labor social que , independientemente de las creencias religiosas, presta la Iglesia Católica a través de sus Instituciones, que actúan en concurso o con ayuda de los Poderes Públicos y otras veces interviene para cubrir las carencias de la sociedad cuando la Autoridad Civil no puede llegar.
La Iglesia Católica, representada en nuestra Archidiócesis por el Arzobispo de Toledo, podría cumplir los fines sociales y religiosos ya mencionados, que le son propios e inherentes si contara con un espacio en el que poder disponer de unas instalaciones que permitan prestar estas asistencias. Su propósito sería la edificación de un Complejo Parroquial donde existiría un Templo en el que tendrían lugar las celebraciones litúrgicas y los fieles recibirían los Sacramentos (Bautismo, Eucaristía, Matrimonio...), asimismo se construirían unas viviendas para los Sacerdotes que atiendan esos servicios. Igualmente quieren contar con Salones Parroquiales destinados al Sagrado Apostolado, donde los fieles recibirían l formación espiritual. Y servirían también para el Ejercicio de la Caridad, donde los menos favorecidos de nuestra sociedad contarían con esa asistencia imprescindible.
Para que puedan cumplirse los fines sociales y religiosos de la Iglesia Católica hacemos nuestra la petición que eleva el Arzobispado de Toledo y por ello, se somete a la consideración del Pleno la aprobación del siguiente acuerdo:
Que para satisfacer las necesidades que el pueblo de Seseña demanda ; el Ayuntamiento de Seseña colabore con el Arzobispado de Toledo cediendo la Parcela E.S.-7 del Sector EL QUIÑON, que en el Programa de Actuación Urbanística se destina a usos de bien social, y a la que se aplica la ordenanza 6 (Dotaciones) y que linda al Norte con la zona Verde 9, al Sur con la calle 1, al Este con las Parcelas 41 y 44, y con las calles 13 y 18, y al Oeste con la Zona Verde 9 ; tal y como solicita el citado Arzobispado y que serviría para los fines sociales y religiosos anteriormente expuestos.
El Sr. Sancho expone que nuestra agrupación local ha recibido también la carta de petición de terrenos por parte del Cardenal Cañizares. Nos parece una petición razonable, puesto que consideramos que en esa zona del municipio, podrían incorporarse en torno a los 45.000 habitantes. Los terrenos dotacionales del PAU del Quiñón, son también extensos y por lo tanto facilitar una parcela del tamaño que se solicita no lo consideramos descabellado por dos razones principales:
En primer lugar, al tratarse de tantos habitantes, deberá contar la zona con una iglesia lo suficientemente grande como para poder albergar a los fieles que así lo requieran. No sería lógica la construcción de un templo de reducidas dimensiones, que obligaría al Arzobispado a construir otro nuevo en la misma zona dentro de poco tiempo porque no cubriría las necesidades de los feligreses.
En segundo lugar, según el escrito del Cardenal, se pretenden hacer dependencias parroquiales destinadas a la realización de obras de caridad, viviendas para los párrocos, salones parroquiales, etc. Todo ello repercutiría a nuestro entender, de una forma positiva, puesto que muchas personas del municipio (ancianos, enfermos, los menos favorecidos, etc), podrán ser atendidos en estos salones que se pretenden construir y de los cuales no hay en la zona.
Por ello consideramos la petición un beneficio para nuestro municipio y ya en el último pleno indicamos al Sr. Alcalde la intención de nuestro grupo político de presentar a pleno y apoyar todas y cada una de las actuaciones que consideráramos beneficiosas para nuestros vecinos. Aunque ello pueda llevar incluso un tirón de orejas para satisfacción de IU, pero es beneficioso para nuestro municipio y eso es precisamente lo que nos mueve, beneficiar a nuestro pueblo a pesar de los pesares, y aunque ello pueda significar enfrentarnos a presiones de IU en las altas esferas. Pero también nuestro grupo a la hora de la votación ha dado libertad de voto por si algún concejal desea realizar un voto distinto al afirmativo.
El Sr. Alcalde expone que le sorprende la intervención el GM PSOE porque las altas esferas del PSOE en Toledo han dicho que es una barbaridad ceder tal cantidad de terreno en Seseña. Llama la atención que el Arzobispado de Toledo mande escrito a los dos grupos de la oposición pero no a IU cuando hace dos años se tuvo una reunión con el arzobispo y representantes de los tres GM y se determinó la cesión e 3.000 m2, superficie que se entendió suficiente, pero se conoce que ese escrito del ayuntamiento no satisfizo al arzobispado y ha dado un rodeo para pasar por encima del Alcalde y del Equipo de Gobierno dirigiéndose a la oposición, es semejante a la estrategia de algún empresario que salta al Equipo de Gobierno y busca otro camino para conseguir sus intereses. Nosotros no tenemos inconveniente en proporcionar terreno a la Iglesia, ello aunque seamos un Estado aconfesional, pero puede que otras confesiones religiosas también quieran suelo.
Nuestras relaciones son correctas con el Arzobispado, la propuesta del GM PP es una barbaridad, primero por la forma, porque se ha pasado por encima del Equipo de Gobierno y segundo por el fondo, porque haciendo una valoración a la baja del suelo que se pretende ceder, hablaríamos de unos 6.000.000⁄ ; aproximadamente, algo así como que cada vecino aportaría indirectamente al Arzobispado la cantidad de 100.000 pesetas. 6.000.000 de euros que suponen el presupuesto ordinario de un ayuntamiento, os imagináis que Toledo, Talavera, Getafe... cedieran su presupuesto ordinario a la Iglesia.
Nosotros nos comprometimos, valorando a unos 360⁄ ;/m2 ceder 3.000 m2, lo que nos costaría 1.080.000⁄ ;, nos sorprende que en Seseña, donde el Arzobispado tiene terrenos de capellanía que, sin saber cómo, han perdido y en los que hay construidas viviendas, pida al ayuntamiento 18.000 m2 para construir su Iglesia o su Catedral.
Solo para El Quiñón se necesita: Centro de Salud, hospital, residencia para la tercera edad, colegios, instituto, juzgados, bomberos, estación de autobús, instalaciones deportivas, helipuerto, universidad...para todo eso se necesita suelo, se trata de una densidad de 75 viviendas por hectárea donde se necesitan equipamientos y servicios y para ello se necesita todo el suelo del Quiñón cuando en el resto del municipio la densidad es de 30 viviendas hectárea, hablamos de que en Quiñón casi se triplica la densidad del resto del municipio. A lo mejor podemos plantear al agente urbanizador que done una de sus parcelas para la Iglesia, incluso de esta forma se disminuiría la densidad de viviendas. Y teniendo en cuenta la propiedad del agente urbanizador podría desprenderse de una parcela similar a la que la Iglesia pide al Ayuntamiento. Todos estos son motivos suficientes para votar en contra de la moción presentada, y sobre todo por ser coherentes con el escrito enviado al Sr. Cañizares que pasó por la Comisión de Obras de 13 de julio de 2004 y que fue ágilmente tramitado puesto que llegó el 7 de junio de 2004 la solicitud del Arzobispado de Toledo de la cesión del suelo. Se trata de la parcela mejor situada en el Quiñón, en ella se quiere construir el templo, viviendas, recinto social... ya se envió escrito de cesión de casi 3.000 m2 mediante escrito de 8 de septiembre de 2004, también se le dijo en la reunión que había dejado perder un montón de terrenos de capellanía que deben recuperar y destinarlos a los fines de la Iglesia.
El Sr. Hernández-Cornejo manifiesta que hace dos años que el Equipo de Gobierno recibió carta de Cañizares solicitando lo mismo que ahora a nosotros, el Equipo de Gobierno dijo que no, luego es lógico que nos lo solicite ahora a nosotros. ¿Cuántos m2 tiene el Quiñón?
El Sr. Alcalde responde que lo debe saber él como portavoz del PP.
El Sr. Hernández-Cornejo expone que si coges el 10% de la parte dotacional no llega a
18.000 m2, y no se trata solo de un recinto para la Iglesia para los 40.000 vecinos del Quiñón, allí puede ir todo Seseña y de fuera. Se necesitan salones, habitaciones para los sacerdotes, comedor...todo ello para los más necesitados, es cuestión de tamaño. La parcela puede ser un poco grande pero es para fines sociales y la Iglesia Católica hace mucho para ello ahorrándolo de las arcas municipales, no se puede tratar al arzobispado como a un promotor, la propuesta al promotor se le puede manifestar, a ver si acepta.
El Sr. Alcalde expone además que la Iglesia lo que debería hacer es comprar una parcela para construir lo que pretende, en el Quiñón tenemos los estándares mínimos para dotar a la zona de infraestructuras y servicios, tú lo que pides es que se regale patrimonio municipal, la Iglesia tiene su propio patrimonio y está bien dotada y puede perfectamente adquirir parcelas, no podemos disponer así del suelo público. ¿Qué ocurriría si nosotros tuviéramos mayoría absoluta, podríamos regalar suelo a cualquier entidad? Hablamos de regalar m2 que van a disminuir los estándares mínimos del Quiñón, y con ello de todo el pueblo, por ello, y a pesar de entender que la Iglesia necesita un recinto pero que es una entidad ajena al interés público y por entender que tiene su propio patrimonio, no vamos a votar a favor de reglarle este terreno.
Se aconseja además que el GM PP mire a ver quién tiene el suelo de capellanía y localice las parcelas.
Sometida la propuesta a votación es aprobada con dos votos a favor del GM PSOE, una abstención del concejal D. Tomás García Félix del GM PSOE, cuatro votos a favor del GM PP y cinco en contra del GM IU.
http://www.ayto-sesena.org/ordenanzas/sesiones_plenarias/plenos_2006/sesion_plenaria_26_jun_2006_ok.pdf