¿Qué se esconde detrás de ésta promoción, y cúal es papel de GCV en la venta de los pisos?
¿Es seguro comprar una vivienda de Hábitat a través de GCV y la Caja Vital?
12.739 lecturas | 98 respuestas
Espero que la gente pueda colaborar en el foro para aportar sus conclusiones, conocimientos y experiencia sobre el tema, con objeto de arrojar algo de luz sobre un asunto cada vez más turbio.
En una primera investigación del tema, estas son algunas conclusiones:
1.- En las oficinas GCV (c\ de las Naves n9):
Esto no es una coperativa, no os confundais, es una empresa que presta servicios administrativos a cooperativas y vete tú a saber a quién más.
Desconfianza en la entrega de documentos, no puedes sacar nada de la oficina. Lo normal es hacer un pre-contrato sobre la vivienda que vas a comprar, no hacer la entrega sin ningún compromiso por parte de ellos.
No facilitan datos de carácter administrativo, se llamó para solicitar el dato de la finca registral, dato que es público, y no fue proporcionado.
No presentan la posible autorizacion de los agentes judiciales, que es lo primero que tenían que tener, porque solo éstos pueden gestionar el patrimonio de Hábitat, al estar esta empresa en concurso de acreedores.
¿Qué significa un concurso de acreedores? Problemas. Una promotora, Hábitat, contrata a empresas para construir los pisos (Fontaneros, Carpinteros, etc). A esta gente hay que pagarla. Pero resulta que Hábitat no puede hacer frente a las deudas. Entonces, en este caso, Hábitat, de forma voluntaria, acude al juzgado de lo mercantil nº3 de Barcelona, y el magistrado correspondiente (José María Fernandez Seijó) la declara (a la empresa) en concurso de acreedores (el día 20/11/2008).
Esto quiere decir, que a partir de este momento, los administradores legales son aquellos que el magistrado nombra (Joan Antoni Borras, abogado; Enric Faura, economista; y la Caixa en representación de los acreedores.). Así que puede que estés negociando con GCV cuando ésta no tenga autorizacion, y esto implica que tú creas que la casa es tuya, cuando en realidad puede que acabe finalmente adjudicada al fontanero, carpintero, u otros acreedores.
Es muy importante esperar que se resuelva el concurso, y conocer la situación. Mientras tanto solo se puede tratar con los administradores concursales.
Ante insistentes preguntas referentes sobre si los pisos están relamente acabados, a una señorita de GCV se le escapó que puede que algunos pisos no tengan las cocinas amuebladas.
El personal parece unos auténticos incompetetes: no saben, no contestan. Eso, o sujetos a las ordenes de alguien, porque solo para darme la copia de un documento tuvo que llamar por telefono, para ver si podían hacerlo.
Despúes de una larga charla un segundo día, me dicen que la compra, es decir la escritura del piso, se realizará finalmente con Habitat. Pero esto no es posible ¿cómo puede ser si Hábitat está en concurso de acreedores?
¿Por qué no puedes ver más que el piso piloto? Lo más normal ante un empresa que está en concurso por deudas desde Noviembre del 2008 es que no haya podido acabar los pisos. ¿En qué estado se encuentran? ¿A quién podrás reclamar si tu piso resulta que no tiene ni el suelo acabado?
CUIDADO, si se demuestra que hay pisos que no están terminados, sería una ESTAFA, y se podría tomar medidas legales.
No se puede elegir vivienda si no se hace un ingreso, ¿dónde se ha visto eso?
La posibilidad de no poder elegir el piso pone en riesgo la devolución, porque siempre te podrán decir que tienes pisos a elegir, aunque no sea el que tu quieres.
¿Cómo es posible que un personal que desea vender unas viviendas sea tan poco atento con el posible comprador, y apenas sepa nada?
2.- En la Caja Vital, entidad finaciera (Avda Doctor Mendiguchía n5, Leganes)
Aunque la Caja parece que quiere dar garantías, e incluso mencione que hay gente de la propia Caja que está metido, no es nada fiable. (Es parte interesada, que no tiene ningún conocimiento jurídico del tema).
El único interés de la Caja es que cualquier comprador se subrogue en el crédito que tienen con Hábitat, lo cual le asegura el cobro; esa es su única preocupación.
Tampoco facilitaron el dato de la finca registral ¿desde cuándo un banco financia una construcción y hace un contrato, sin tener todos los datos?
3.- En juzgado de primera instacia de Leganés
Me informa que la sede de Hábitat la tienen en Barcelona, y será allí donde tenga lugar el proceso concursal (eso hará más dificil su seguimiento para la gente fuera de Barcelona).
Hablando con el funcionario, manifiesta sus reparos para negociar con una empresa que está en concurso de acreedores.
4.- En el Registro de la Propiedad nº1 de Leganés (C\ Estevan Terradas n11)
Con los datos aportados, no encuentran más que un solar en la calle Nogal (ojo, un solar es una parcela sin edificar); me piden la finca registral para intentar localizar la finca de las viviendas de c\ Amsterdam, pero, como ya dije, ni GCV ni la caja Vital lo quisieron aportar.
Como consecuencia no pude conocer la situación registral, es decir, quién es el dueño, las cargas, "deudas", si se ha procedido a la división horizontal, etc.
5.- OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) www.ocu.org
Como socio de la OCU, me pongo en contacto con su asesoría jurídica, expongo todo lo anterior, y el consejo del abogado de la OCU es que no se entregue dinero bajo las citadas condiciones.
PD. Alguien que ya haya pagado, que vaya e intente que le devuelvan el dinero. A ver qué pasa...