Entre los muchos foros y blogs sobre el mundo inmobiliario, en
www.finanzas.com, esta el de Cristina Vallejo, con algunos temas bastante interesantes, y en el que he colaborado con algún comentario que traslado a esta respuesta:
Acabo de leer un informe de tasación...
... y me he quedado muy sorprendida. Corresponde a una vivienda situada en uno de los nuevos desarrollos urbanísticos del sur de Madrid, en el PAU de Vallecas. Y reconoce: "En función de la oferta y la demanda, se considera que el inmueble no va a registrar una revalorización a medio plazo". Y lo que es más: "Se prevén descensos de precios en el próximo año y que pudiera durar más de tres años".
Para que nos llamen alarmistas a quienes pensamos que la crisis va a durar varios años. Escrito por: Cristina Vallejo 1 comentario 08 Sep 2008 URL Permanente
1 comentario · Escribe aquí tu comentario
A continuación pongo mi comentario en ese blog, y estoy seguro que la mayoría de personas a las que hubieran tasado esa vivienda, despotricarían contra el tasador, por advertirles, no ya de lo que venía, sino de lo que es una realidad objetiva en el momento actual:
macsystem dijo
No lo entiendo, se supone que las tasaciones se realizan por empresas especializadas en el mercado inmobiliario, y que el valor de tasación debiera estar determinado por valoraciones objetivas, mas en consonancia con la realidad del bien que se tasa, que con circunstancias coyunturales de oferta y demanda, en mas de un caso provocadas por valoraciones derivadas de lo que se ha pagado por algo similar, aunque la cantidad resultante, sea resultado de un capricho del comprador, que considera que el bien que compra, dentro de un determinado periodo de tiempo valdrá mas.
Creo que las empresas de tasación, debieran conocer el valor de acuerdo con la rentabilidad que se pueda esperar del bien que tasan, y no de coyunturas especulativas: Los bancos quieren mas hipotecas, las viviendas valen mas, los bancos cierran el grifo, las viviendas valen menos.
El problema es que las viviendas valen lo que pueden rentar en unos diez años de alquiler, y si lo consieramos en esas magnitudes, de momento estan revalorizadas entre un treinta y un cincuenta por ciento. ¿Quiere eso decir que van a bajar de un 20 a un 50 por ciento? Desde luego, NO, solamente que habrá un periodo de cuatro a cinco años en que sus valores no van a subir o habrá ligeros descensos, pero dificilmente podrá haber una reducción del precio que insensatamente han alcanzado como consecuencia de las irresponsables subidas de los últimos diez años.
Solo los ahogados por sus créditos, sean inmobiliarias o pequeños inversores, pondrán en el mercado productos por debajo de los precios actuales, con posibilidad de un DIEZ A VEINTE POR CIENTO POR DEBAJO DEL PRECIO DE MERCADO DE INICIOS DE 2008, suerte para el que encuentre estas gangas, los demas a morir al palo, en un mercado muy poco regulado, en el que la avaricia de unos pocos, crea las insensateces que estamos viviendo.
En nuevo comentario añado algun otro comentario basado en el mismo tema.