Hola:
Según he podido informarme hablando con economistas me comentan los diguiente:
1.- Ahora es una época mala para contratar una HMD en yenes, porque según las previsiones se prevee que siga bajando.
http://www.fxware.com/forex-currency...t=JPY&d=c&l=es (para ver la cotización)
2.- El yen es una moneda debil, por lo que intenta equipararse a otras monedas, en concreto al dolar. El dolar está subiendo, por lo cual el yen sube y la cotización euro-yen baja. Las previsiones es que el dolar siga subiendo, teniendo en cuenta que la época Bush finalizada en breve y EEUU cambiará su política. Si el dolar sigue subiendo, también el yen y se prevee que el dolar se situe en los mismos valores que cuando salio el euro, es decir se equipararán euro-dolar.
3.- Pensando en realizar una HMD puente, y dentro de 1 año, irte a otro banco, con una hipoteca normal (puesto que en la HMD que he visto el diferencial en euros es euribor +0,75) ; pensemos lo siguiente. En este tiempo, si la cotización euro-yen baja, cuando queramos cancelar la HMD no tendremos una hipoteca de 200.000€ sino una hipoteca de 240.000€.
4.- Según reflexiones mias, pienso que una HMD es una inversión, más que la realización de una hipoteca. Si contratasemos una HMD, estando la cotización euro-yen baja, estable estable durante bastante tiempo y teniendo previsiones de que la tendencia será alcista, luego cuando la cotización suba, podríamos cancelar esa HDM y llevarla una hipoteca normal y corriente a otro banco, con lo que la reduciríamos considerablemente.
Saludo,
Alberto