Hola:
Dispongo de una hipoteca a la cual le restan 93.600 € y 20 años (constituida originalmente a 30 años), cuyo índice de revisión es el IRPH del conjunto de entidades +0, con un suelo de 3.50% y revisiones anuales. Actualmente el tipo de interés que estoy pagando hasta Agosto de 2012 es un 3.55 %.
Pero decir que estoy pagando es un decir (valga la redundancia) ya que por problemas de impagados en mi empresa hemos dejado de cobrar dos mensualidades, así que ya debo una cuota de la hipoteca.
Así las cosas, planteando la situación en mi entidad, la solución que me plantean es la siguiente:
Novar la hipoteca cambiando plazo de amortización, tipo de interés y ligeramente el capital, para asumir mis deudas actuales con el banco y los gastos que comporte la novación...
Capital: Unos 98.000 / 99.000 €
Tipo de interés: Euribor +2.50 sin vinculaciones. Un 0.20 menos con nómina, tarjeta de crédito y seguro del hogar.
Plazo de amortización: Hasta 50 años (glup, yo seguramente estaré muerto y mi mujer tendrá 85 años).
Carencia de 36 meses a partir de la fecha de constitución.
Cuando me han dicho el diferencial y el posible plazo de amortización me ha parecido bastante elevado, pero mi situación actual es poco menos que desesperada y no veo demasiadas opciones. Además, considero que en un plazo de amortización tan largo, siempre podré volver a considerar una nueva novación o una subrogación o alguna fórmula para amortizar capital y reducir plazo.
Evidentemente disponer de esa carencia durante los próximos 36 meses para mí es un desahogo pero, ¿os parece una operación muy, muy ruinosa a largo plazo? (¡OJO! No hablo de la cantidad final que voy a pagar por mi inmueble, sino de lo que puede representar ese 2.50 de diferencial con respecto a mi actual índice).
Y ¿sabéis si se suelen aplicar también cláusulas de suelo y techo en las hipotecas que se están firmando actualmente?
Gracias.