Primero decirte que no existe esa clausula en ninguna hipoteca, porque tu puedes novar una hipoteca siempre y en cualquier momento siempre que la entidad esté de acuerdo , sino lo está te tienes que cambiar de banco..... Aclarado esto creo que
Por lo que cuentas veo 2 opciones , corrígeme si me equivoco:
El Banco ( antigua caja) te ha concedido un préstamo para adquirir el terreno con dos años de carencia y ahora tu quieres ampliar capital para construir la vivienda .
Si esto es así la diferencia en gastos depende de la hipoteca que tengas pendiente del terreno es mayor o menor , porque lo que te ahorras son AJD por la hipoteca que ya tienes más la cancelación registral de la antigua hipoteca , ya que notaria y registro te van a salir muy similares puesto que si novas esa hipoteca también la tienes que ampliar y te viene costando lo mismo que una hipoteca nueva.
La solución para este caso que te veo más económica es hipotecar el terreno con un préstamo hipotecario autopromotor. Para esto necesitas un proyecto y la licencia municipal , de esta manera el banco te va prestando a medida que vas realizando la obra , OJO , te suelen dar un plazo de 2 años para terminarla . El préstamo autopromotor lo puedes hacer con cualquier entidad siempre que el terreno no esté hipotecado.
La segunda opción es que tengas el terreno y el piso hipotecado, aquí la única opción que tienes sino aceptas lo de CAjamadrid es subrogarte con otra entidad y ampliar con un préstamo autopromotor. Esta opcion puede ser bastante cara y tediosa....