Hola Nikaia:
Yo creo que vloración que hay que hacer es si preferís interés tipo fijo o tipo variable. Es un momeneto en el que los interés están bajos y con interés variable salen muy económicas las letras; pero actualmente hay una buena oferta de tipos fijos, oferta que que es interesante tener en cuenta.
Esta decisión depende mas de si preferís tener todo muy atado o preferís aprovechar los tipos bajos de ahora; porque pronosticar si los tipos subirán y hasta cuando es complicado. Se pueden barajar varios escenarios; lo que si es lógico es tener en cuenta que si los tipos han tocado fondo sólo pueden subir.
En tipo variable los diferenciales que te aplican actualmente son altos, no suelen bajar del 1% y por lo general andan mas bien en el 1,5%.
Tanto en fijo como en variable (mas en variable) hay vinculaciones, y esto si es para estudiarlo detenidamente porque te ofrecen un diferencial o un tipo fijo en función de determinadas vinculaciones que no siempre compensan a la rebaja del diferencial. El tema de las cláusulas ha mejorado mucho, ya es muy infrecuente encontrarte en nuevas hipotecas cláusulas abusivas , pero a través de las vinculaciones están haciendo mucha caja los bancos.
Aunque hay diferencias importantes entre bancos por lo general la oferta dependerá del perfil del cliente, de la sucursal donde se presente, y de quien y cómo se presente la hipoteca .
Yo creo que lo que mas pesa para la oferta bancaria entre todos estos elementos es el perfil del cliente.
Creo que estan son las cuestiones mas habituales a ver en las hipotecas.
Un saludo y suerte.