Buenas,
mi opinión en cuanto a las reformas en casa, coincide con la que habéis comentado ya, que podemos hacerla sin pedir permiso al Ayuntamiento y llevar poco a poco los escombros al punto limpio, ya que cuando escrituremos, tendremos la Calificación Definitiva con la que se pueden ya contratar al menos suministros de luz a Hidro Cantabrico y agua al CYII. Del gas no estoy tan seguro porque Gas Natural no suele dejar hasta tener la LPO, pero quizá con el informe favorable del Ayuntamiento para la LPO que van a dar para las escrituras nos dejen. Lo que sí tengo claro es que ni el Ayuntamiento ni la Comunidad de Madrid van a venir de nuevo a ver las casas, teniendo el informe favorable y la calificación.
No obstante, si reformamos en algo la distribución interior (tirar algún tabique ó cambiar algo que venga en el plano de la casa), esto puede tener varias consecuencias a tener en cuenta:
- Al ser VPP y tener esta calificación, si algún día necesitamos vender la vivienda sin que haya pasado el plazo legalmente establecido (no sé cuantos años son), la Comunidad de Madrid tiene derecho de retracto, es decir, que si ellos quieren, tienen derecho a ser los primeros en quedarse con la casa, al precio calificado para ella y con la distribución interior que viene en los planos con los que se ha obtenido la Calificación Definitiva, con lo que pueden pedirnos que hagamos de nuevo cualquier tabique que hayamos quitado ó cambiado.
- En cuanto cambiemos algún azulejo, modifiquemos algún enchufe, quitemos un bidé ó hagamos cualquier cambio dentro de la vivienda, perdemos automáticamente la garantía que tenemos de la empresa constructora sobre la vivienda y zonas comunes del portal que corresponda, ya que hemos hecho obras en la vivienda y hemos podido salir con escombros por las zonas comunes, con lo que se lavarán las manos sobre cualquier reclamación que hagamos.
- Cualquier vecino puede denunciarnos al Ayuntamiento por hacer ruido o molestar con dichas obras, con lo que el Ayuntamiento tiene la obligación de venir a comprobarlo y sancionarnos por no haber pedido Licencia de Obra Menor, teniendo entonces que pagar la sanción que nos impongan y además pedir dicha licencia, pagando las tasas municipales que le correspondan (aprox. un 4% del presupuesto que pongamos en la solicitud que cuesta hacer la obra).
Digo yo que como están las arcas municipales, cuando pidamos Licencia de Obra Menor para Reforma de Alicatado (por ejemplo) haciendo referencia al informe favorable de la LPO, pondrán la mano para cobrar ese 4% y nos la darán, sin que venga nadie a comprobar si hemos cambiado cuatro azulejos, hemos hecho algún armario más o hemos tirado tabiques para hacer más grandes las habitaciones, y si alguien protesta porque hacemos ruido, cuando venga el inspector del Ayuntamiento, le enseñamos la licencia en la puerta de casa y no va a entrar dentro si no trae una orden judicial. Es lo que haré yo.