Muchas gracias, JCC28, por tu mensaje y tus palabras de apoyo. Las cuestiones que planteas tienen mucho sentido. Mi opinión es la siguiente:
- Respecto a la posible escasa participación de los vecinos, estoy preparado. Como tú, no tengo grandes expectativas. Pero pienso que dos mejor que uno, 3 mejor que dos, y así sucesivamente.
- Respecto a "hacerles el juego al Ayuntamiento", o "hacer el pardillo", después de pagar una pasta de impuestos. Te entiendo perfectamente. Pero para mí es prioritario vivir en un sitio del que no me avergüence y que no sea un peligro para la integridad de mis hijos. De todas formas creo que hay que hacer la lucha en ambos frentes. Es decir, no parar de quejarse mientras se actúa. Mi mujer y yo, cada cierto tiempo, mandamos mensajes de queja (por email) al Ayuntamiento.
- Respecto al calor: creo que si uno va prontito (por ejemplo, antes de las 10 o 10:30) no hace tanto calor.
Espero estar, solo o acompañado, el sabado y/o el domingo por la mañana en el parque de la Calle Kioto (por cierto, ya que el Ayuntamiento no se ha dignado, deberíamos buscar un nombre para cada parque del Barrio), con un cepillo, recogedor y una botella de agua.
Una última idea:
En el futuro, si hay más gente que conecte con esta idea, podemos combinar una acción colectiva por los espacios públicos del Barrio con una jornada reivindicativa, con la participación de la AVBM (¿qué pensais?) y, también sería deseable, de los Colegios (Litterator, Maestro Rodrigo) y otras posibles organizaciones, para darle el mayor impacto medíático posible al tema, y así sacar el máximo partido de esta "lucha en ambos frentes". Podría ser una JornadaReivindicativa del Espacio Público: frente a la visión miope e insolidaria del que se atrinchera en su oasis privado de confort e ignora (o incluso rechaza) lo que se halla fuera de su espacio privado, reivindicar un espacio público cuidado y digno, donde convivir y disfrutar cívicamente en comunidad. La reivindicación estaría dirigida, sobre todo, hacia el Ayuntamiento, como responsable del estado de abandono del Barrio, pero, también, sería una llamada de atención hacia los vecinos incívicos que "colaboran activamente" en que esté lleno de cacas de perro, latas y bolsas por el suelo, etc.
Un abrazo