Hola a todos,
En primer lugar, me gustaría recordaros que estamos en un FORO PÚBLICO, por que os agradecería que fuerais rigurosos en vuestros comentarios. Para dudas o quejas sobre calidades referentes a la promoción, hay un canal idóneo que es ROAN a través de Lourdes, quien me transmite en el momento todos vuestros comentarios. Entendemos que sembrar en un foro público incertidumbres sobre la profesionalidad de las empresas y el equipo humano que ha intervenido en esta promoción, os perjudica primero a vosotros como propietarios y, por supuesto, también daña nuestra imagen y prestigio profesional.
En segundo lugar, querría reiterar lo que ya he comentado en otras ocasiones en este foro:
1.- El monocapa tiene como característica que es un material poroso y transpirable, lo que supone que cuando llueve adquiera una apariencia de material mojado. Quiero insistir que esto es una característica del material y no es un problema de este material. Esta humedad que se forma por la lluvia es SÓLO SUPERFICIAL y desaparece una vez deje de llover sin traspasar nunca al muro de ladrillo.
Aun así, incluso en los días de lluvia, el arquitecto considera que el edificio tiene una mejor estética que si se hubiera ejecutado con otro tipo de material, por ejemplo, ladrillo.
2.- La ejecución de la fachada se ha realizado por Paramentos Manchegos S. L., una empresa especializada en la ejecución de monocapas y tratamientos de fachada con más de 30 años de experiencia en el sector. El material empleado es un monocapa de los mejores que hay en el mercado, la marca es Weber, en concreto es el WEBERCAL REVOCO con unas óptimas cualidades de elasticidad e impermeabilización, es una marca del grupo Saint Gobain, empresa líder en el mercado de los monocapas, y en otros muchos productos de la construcción.
Antes de aplicar el monocapa, se ha añadido una malla antifisuras, que nos asegura la correcta adhesión del monocapa a la fachada. Esta malla solo se suele utilizar en las juntas y puntos débiles y son muy pocos los promotores que la ponen en toda la superficie debido al sobrecoste que tiene y que, tanto la normativa aplicable como la casa del mortero, solamente indica hacerlo en las uniones entre soportes de diferente naturaleza. De hecho, la empresa Paramentos Manchegos, que es la que ha ejecutado el monocapa de la fachada, en sus más de 30 años de experiencia especializados exclusivamente en aplicación de morteros y monocapas, solamente ha visto que se aplique la malla protectora en toda la superficie de la fachada del edificio en nuestro caso. Además, aunque el monocapa se podría haber aplicado directamente sobre el ladrillo, se optó por mejorar la solución aplicando un mortero de base de cal mejorado, también de la casa Weber, con características que mejoran la impermeabilidad. Se usó el mortero WEBERCAL BASIC.
3.- El producto aplicado WEBERCAL REVOCO está garantizado en cuanto a impermeabilidad y adherencia por un periodo de 10 años a partir de la fecha de ejecución. Esto no significa que cuando llueva no se tenga que calar, ya que el monocapa como he comentado antes es un material superficialmente poroso y transpirable.
4.- Además de las dos mejoras antes mencionadas (malla anti fisuras en toda la fachada y aplicación de una base adicional de mortero WEBERCAL BASIC previo al mortero WEBERCAL REVOCO) vamos aplicar un producto hidrófugo, también de la casa Weber, para mejorar la estética del monocapa los días lluviosos. Estamos hablando de un tema estético y no funcional.
5.- Por último, en cuanto al comentario de David sobre que dichas humedades provienen de la absorción del agua acumulada en el suelo, es rotundamente incierto. Todas las terrazas tienen caídas para recoger el agua por los sumideros.
Un cordial saludo.
Roberto Medem.