Hola a todos, referente al tema de la financiación os comunico que os van a empezar a llamar del BBVA de la Avenida de Portugal de Móstoles (Belen Cardenal es la directora), puesto que ya tienen las condiciones definitivas de financiación, seguramente a la vuelta del puente.
Con respecto al tema de la fachada, os comunico que ya hemos puesto el perfil lacado en blanco en la fachada donde se producen los chorretones. Estos perfiles, van a evitar que se formen esos chorretones que se han producido en algunas partes de la fachada los días de lluvia, ahora tenemos que limpiar la fachada de de las marcas que han quedado y aplicar el producto impermeabilizante para proteger la fachada en las zonas donde no hay goterón y así evitar que se marquen humedades en días de lluvia en esas zonas.
Os contesto las dudas que me habéis planteado con respecto al tratamiento que se le va aplicar a la fachada
1. El impermeabilizante que se va a utilizar, ¿Por cuánto tiempo está garantizado? ¿es una solución definitiva o necesitará de posteriores aplicaciones en unos años? Entiendo que el vierteaguas con goterón lo que hace es evitar que el agua resbale por la fachada (raíz del problema) y que el impermeabilizante no, pero impide que se adhiera a la superficie donde va aplicado, ¿pero se va a aplicar en una superficie de 1 o 2 m bajo las cornisas o en toda la fachada? ¿una vez que el agua continúe su camino hacia abajo por la fachada y encuentre zonas sin esa aplicación se garantiza que no dejará marcas?
Se va utilizar el impermeabilizante IMPER S200 de la casa Weber, la misma marca que se ha aplicado en el monocapa de la fachada. Hemos contactado con el servicio de asesoría técnica de Weber para que nos indicasen la duración del producto y nos confirman lo que ya nosotros conocíamos. La duración depende de muchos factores, tales como la meteorología, la orientación de cada fachada, el acabado de la superfice, etc. En principio indican que pueden ser de unos 4 años. Lo que nos confirman es que el revoco dado, es un material impermeable y que la humedad que se manifiesta es superficial y garantizan que no penetra al interior, por lo que se evapora al poco tiempo de cesar la lluvia.
Éste tratamiento se va aplicar en aquellas partes de la fachada que no tienen goterón y que es donde se marcan las humedades. El tratamiento es para evitar que se formen marcas producidas por la humedad los días de lluvia en la fachada.
El goterón es efectivamente para evitar el rebabeo en fachada y se ha colocado en los viertaguas de mucho ancho ya que como os indiqué en el anterior mail no se fabrican piedras de esa anchura con goterón. Los estrechos ya tienen goterón incluido en la propia piedra.
2. En las cornisas de las terrazas estaba prevista una solución en madera (más estética) y en este caso se cambió por vierteaguas de piedra con goterón, debido a las marcas de agua, en ese momento, ¿por qué no se consideró la solución del impermeabilizante como mejor y ahora sí?
La madera que iba en las terrazas se desecho al comprobar que no era impermeable y por ello transmitia agua a los petos. Se prefirió la buena ejecución a costa de sacrificar la estética proyectada, con el aumento de coste adicional para la Promotora que ya había pagado la madera.
3.- En tus aclaraciones nos comentas que el impermeabilizante se usará en el frontal del edificio y en la cubierta, para evitar las marcas en esas zonas, sin embargo, ¿se asegura que en el resto de ventanas o fachada no aparecerán las marcas?
Se va aplicar el impermebilizante en las zonas que entendemos están mas expuesta a la humedad de lluvia. Creemos que es suficiente con aplicarlo en dichas zonas, pero no podemos garantizar que no aparezcan manchas de humedad en los días de lluvia en algún otro paramento. En cualquier caso, volvemos a recordar que el revoco dado, es impermeable, y la humedad en días de lluvia es superficial. Este fenómeno es común en cualquier tipo de fachada, incluso en ladrillo visto, como se puede observar en cualquier edificio, en los días de lluvia aparecen humedades en los paramentos verticales mas afectados (normalmente se aprecía mucho en los petos de las cubiertas o donde hay vierteaguas anchos). Igualmente en la mayoría de las fachadas se pueden observar chorretones coincidentes con las juntas de unión de los vierteaguas, debido a que en época seca se acumula suciedad por la polución en los vierteaguas y cuando llueve se arrastra esta suciedad. En nuestro edificio se han reforzado los sellados de las juntas para hacerlas mas duraderas, pero el efecto de diferencia frio-calor (típico del clima de Madrid) hace que los materiales dilaten y las juntas pierdan parte de su planeidad.
Espero haberos aclarado el tema de la fachada, que paséis un feliz puente y nos os preocupéis por el tema de la financiación que os van a llamar del BBVA a la vuelta del puente.
Un cordial saludo.
Roberto.