Hola a todos.
No había participado antes en el foro pues no sabía que estaba creado! Yo no soy comunero de los Pocillos I. La comunera es mi mujer, Isabel, que es la presidenta de la comunidad. Forma parte por lo tanto de la junta directiva de la comunidad de bienes junto a otras dos personas. En principio eran 4, pero uno de ellos se dio de baja y le paso el piso a un familiar, por lo que quedó su puesto en la junta directiva vacante.
En primer lugar deciros que nadie de la junta directiva tiene ninguna relación con Martinsa-Fadesa ni con Fercler. Fueron elegidos simplemente por ser de los primeros propietarios que compraron, pues necesitaban crear pronto la junta directiva para poder iniciar el proceso de la creación de la comunidad de bienes.
El hecho de que os escriba yo y no mi mujer es porque por el trabajo que tiene, con un horario "extenso" como suele suceder, no puede ir yendo y viniendo a reunirse con Fercler cada dos por tres, y por eso yo la estoy representando casi siempre en todo el proceso con Fercler (afortunadamente suelo tener las tardes libres). De todas formas al igual que vosotros estoy igual de interesado, pues el dinero de mi mujer evidentemente me afecta.
A pesar de la situación desastrosa de Martinsa-Fadesa quiero mandaros un mensaje de tranquilidad, por lo menos hasta que tengamos más información.
Lo que la comunidad de bienes hace es comprar el terreno en Villanueva a Martinsa-Fadesa, y cuando esto ocurre, punto y final con la relación con Martinsa-Fadesa. El dinero que habéis entregado como sabéis era para la compra del suelo. Ese dinero ha sido ingresado en una cuenta bancaria del BBVA que está A NOMBRE de la comunidad de bienes los pocillos I, es decir, está a vuestro nombre, por eso no habéis recibido ningún aval de ningún banco por las cantidades aportadas para la compra, pues el dinero lo habéis ingresado, insisto, en una cuenta que está a vuestro propio nombre (en este caso, a nombre de la comunidad de bienes). La compra del terreno YA se ha realizado por contrato, Martinsa-Fadesa ha cobrado el dinero pues teníais unas letras bancarias en contra de la comunidad para pagarlo y el terreno YA es vuestro por contrato. No sé si vosotros tenéis el contrato de compraventa de la parcela, Isabel tiene una copia, por si acaso lo colgaré en esta página para que podáis leerlo. Lo único es que el terreno no se entrega hasta que se completen todos los pasos de la reparcelación, es decir, hasta que sea un solar sobre el que se pueda edificar. Pero EL TERRENO YA ES VUESTRO, no es de Matinsa-Fadesa, y por lo tanto no se afecta por la suspensión de pagos y concurso de acreedores que recae ahora sobre la compañía.
¿Qué pinta en todo esto Fercler? Fercler es la gestora, fue creada por Martinsa-Fadesa como empresa independiente, y actúa sólo gestionando todo lo que tiene que ver con la vivienda: contratar la constructora, todas las gestiones administrativas y mil cosas más que hace una gestoría. Fercler no tiene suelos en España, ni centros comerciales, ni hoteles, ni una deuda de 5.000 millones, y por lo tanto, tampoco acreedores. En el peor de los casos si algo le pasa a Fercler os quedáis sin gestoría y habría que ver cómo solucionarlo, pero reitero que el suelo es vuestro y de nadie más por contrato, ningún acreedor pude pedir cuentas de él, ya no es de Martinsa-Fadesa. Por eso precisamente tenían tanta prisa en cerrar la operación, vender el suelo, pues lo que necesitaba era dinero contante (liquidez) y no terrenos, como ha quedado demostrado ahora por su falta de liquidez y la consiguiente suspensión de pagos (concurso de acreedores).
Evidentemente puedo estar equivocado en alguna de las cosas que os cuento, lo hago sólo con la mejor intención para intentar tranquilizar a todo el mundo, pues es como yo entiendo que están las cosas. Esta misma mañana voy a Fercler a hablar con quien haga falta para confirmar todo lo anterior y dejar todo bien claro.
En cuanto sepa algo os lo cuento.