He encontrado este articulo:
http://www.lainmobiliaria.org/noticia100.html Comenta esto: "Actualmente los cambios de hipoteca tienen un 1% de comisión (y 0,50% si su firma se realizó después del 27/4/2003) del importe pendiente de amortizar, además de los del Registro y del notario"
TEXTO COMPLETO:
El vicepresidente Pedro Solbes anunció que su ministerio esta preparando una reforma del mercado hipotecario para abaratar los costes del cambio de hipoteca y para que todos los prestatarios tengan una mayor calidad en la información recibida de las entidades de crédito.
El objetivo perseguido es aminorar los riesgos de las familias, es decir medidas que puedan ayudar a los titulares de un préstamo afrontarlos en caso de tener "dificultades" y para ello se propone impulsar los préstamos a tipo fijo, añadir nuevos productos hipotecarios, añadir nuevos tipos de referencia hipotecarios, etc., en fin un conjunto de medidas en prevención de un cambio de ciclo o de una más que previsible subida de tipos.
Actualmente los cambios de hipoteca tienen un 1% de comisión (y 0,50% si su firma se realizó después del 27/4/2003) del importe pendiente de amortizar, además de los del Registro y del notario.
Solbes no ocultó la preocupación del Gobierno por lo que puede ocurrir a miles de familias españolas, endeudadas a tipos muy bajos y a plazos largos para financiar viviendas caras, si el precio del dinero, como es previsible, repunta y si la situación económica empeora. "Las familias deben saber los riesgos a los que se exponen cuando se endeudan para evitar que tomen excesivos riesgos", dijo el ministro que quiere "claridad e información" para que el ciudadano pueda elegir la mejor hipoteca y sea consciente de los riesgos que asume. Todo ello formará parte de un paquete de medidas, a las que ha dado máxima prioridad. El ministro de Economía ha comentado la necesidad de acotar el importe de la hipoteca al bien financiado.
Por esa razón, las medidas anunciadas por Solbes, a las que da "máxima prioridad" y ha comenzado a negociar con el sector, van encaminadas a dotar de "más transparencia" a las hipotecas y hacer más fácil el cambio de préstamo. En concreto, Economía quiere estimular las hipotecas a tipo fijo, porque opina que éste es un buen momento para que las familias saneen sus créditos tomando hipotecas a largo plazo a tipos de interés históricamente bajos y cubriéndose del riesgo de lo que pueda pasar con los tipos en los próximos 10, 15 o 20 años.
En suma, el Gobierno quiere forzar a las entidades de crédito a que den mejor información para estimular el cambio de tipo de variable a fijo y hacer esta mudanza menos costosa. Justo el proceso contrario al impulsado en 1994, cuando comenzó la bajada de tipos y el entonces Gobierno socialista publicó la ley de Subrogación de Hipotecas para abaratar el cambio de tipo fijo a tipo variable. Una norma que ayudó a cientos de ciudadanos a renegociar sus hipotecas y aprovechar el descenso de los tipos, además de impulsar el extraordinario desarrollo luego vivido por el mercado inmobiliario.
Solbes dijo no estar preocupado por el elevado endeudamiento de las familias porque espera que la evolución de los tipos de interés en la eurozona sea de "intensidad reducida". El ministro ha comentado en otras ocasiones que quiere que el importe de las hipotecas se ajuste al precio del bien financiado y no incluya la financiación de otros bienes distintos.