Aidita dijo:
Entonces lo del 20% que te piden en 3 veces...lo pagas junto con la hipoteca??? Yo también tengo un poco de lío entonces....
Depende de la promoción que te toque:
A todo el que le toque una vivienda terminada, cuando le llegue la carta, que pueden pasar tranquilamente desde 15 días a x meses.... MÍNIMO (dependiendo del estado de la promoción terminada, si habitada o vacía), tendrá que pagar aproximadamente un 10% de golpe en unos 30 días desde que les llegue la carta como entrada o primer pago, previa aceptación por escrito en los primeros 10 días de recepción. Y luego, el resto hasta el 20% más la hipoteca, a la entrega de llaves, que dependerá de si la EMV se ha quitado ya los retrasos de convocatorias anteriores, de si la promoción tiene o no, la calificación definitiva, cédula de habitabilidad... Quien puede, lo mete en la hipoteca, pero ahora, raro es el banco que dé más de un 80% del valor. Ahí está la suerte del que tiene ahorrado y le toca algo rápido y la mala suerte del que esperaba una promoción en los cimientos para poder ahorrar y le ha tocado una renuncia de una promoción en la que ya vive gente y no tiene un duro para pagar de golpe la entrada.
En el caso de que la vivienda esté recién comenzada o a medias, dependiendo del orden de prioridad de la EMVS, van mandando cartas con los 3 pagos. La primera carta puede llegar a los 3, a los 6 meses, al año, o no llega hasta que la han terminado como fue el caso de Vallecas 26 que, al ser una promoción pequeña tardaron poco más de un año en construirla y sólo llega una carta antes de la firma del contrato de compraventa. Todo depende del orden de entregas que lleve la EMVS. Y la gente llama y llama y la EMVS da largas y más largas.... ¿Por qué creéis que en los foros la llaman ¡la dichosa carta!?
Ya os podéis armar de paciencia, porque esto no ha hecho más que empezar. Y yo si lo digo por experiencia.
En cuanto a lo de sorteo a puerta cerrada o no, creo que da exactamente lo mismo. Cuando en las convocatorias anteriores sorteaban el punto de corte, no sé si era público o no, ante notario sí, pero nunca fue nadie a verlo que yo sepa y, de repente un día te decían el punto de corte y qué nº de sorteo era el agraciado que decidía. El único al que se asistía era al sorteo de adjudicación concreta de vivienda para los que ya eran preadjudicatarios. Conseguir el local en el que quepa tanta gente para distintas horas, según las distintas tipologías y los diferentes cupos, es bastante complicado y ralentizaría más aún el proceso. Por mi parte, puedo decir que en el sorteo de viviendas te ponen una presentación proyectada y el sorteo es en dos segundos y si ha querido hacer trampa el informático que maneja el programa, ahí no se entera ni el notario, que está presente para dar fé de que se ha hecho el sorteo y poco más. Estar delante o no, a mí me es indiferente. Y si esta vez, teniendo en cuenta que hay sorteos de FN, de minusválidos y el general, si lo hacen todo seguido y a puerta cerrada, más rápido y mejor, así tardarán menos.