Buenas a todos,
Ayer estuve en la casetilla de Bekinsa del Hipódromo y puse la reclamación sobre el hecho de que nuestros pisos hayan entrado en el plan de vivienda y que los requisitos sean ahora inferiores y también los precios. Allí presentas la reclamación, te la cogen para enviarla a la central y tampoco se metieron en evaluar lo que reclamas o no.
Después fui al Ayuntamiento, pregunté por la Delegación de Vivienda y resulta que la han puesto en el edificio circular a medio construir que tenemos al lado del Mercadona y en frente de nuestros pisos (Parque Tecnológico). Fuimos allí y nos atendió la verdad una mujer muy educada que nos explicó lo siguiente:
1) La calificación de vivienda a la que se acogieron nuestros pisos fue las VIMA (Vivienda de Iniciativa Municipal y Autonómica) en las cuales entran la gente que tienen el IPREM entre el 3.5 y el 4.5, y esa calificación la dio la Junta de Andalucía y no el Ayuntamiento de Dos Hermanas porque en esas fechas esas competencias las tenía la Junta y no al Ayuntamiento, ahora los Ayuntamientos sí pueden dar calificaciones de VPO. Según ellos no es ilegal que una persona que tenga el IPREM con 3.2 intente acceder a nuestros pisos, lo que es ilegal es que una persona con un 4.3 intente comprarse una vivienda VPO de Régimen Especial en las que el IPREM es del 1 al 2.5. Son los técnicos de la Junta los que deciden en función de los ingresos de la persona y la Hipoteca a pedir si le darán el visado o no.
2) Ellos dicen que nuestras viviendas que ellos sepan no han cambiado de Régimen de Protección Oficial, siguen siendo tipo VIMA, lo que al parecer ha pasado es que Bekinsa le ha dicho al Ayuntamiento de Dos Hermanas es que se quieren acoger al Plan de Viviendas manteniendo su régimen para que así las personas más solventes del listado de demandantes del Plan de Vivienda puedan acceder a nuestras viviendas, pero ellos defienden que eso no tiene nada de fraudulento. Para saber si nuestros pisos no han cambiado su Régimen y esto que me dicen es cierto tenemos al parecer que solicitar esa certificación en la Junta de Andalucía y no en el Ayuntamiento.
3) Según esta persona es perfectamente legal que la constructora baje los precios porque la ley de VPO le fija un precio máximo pero no un mínimo, así que el que bajen los precios es algo que no se puede tampoco protestar mucho, es jodido, SÍ, es legal, también.
4) En ningún momento me han dicho que no podamos poner la reclamación, ellos están para atender nuestras quejas pero las reclamaciones han de ponerse en al Ayuntamiento de Dos Hermanas y no allí. También habría que poner una en la Plaza de San Andrés a la Junta que es donde dicen ellos que deberíamos dar más ruido (no sé si se están pasando la pelota).
Esto es lo que puedo deciros al respecto de este tema.
Un saludo a todos.