Perdón,
pero le he estado dando vueltas y creo que lo de este país, o en general, la sociedad capitalista occidental (sin ánimo peyorativo) es digno de estudio.
La constitución española ya recoge cómo debe ser tratada la vivienda en su artículo 47:
Artículo 47
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.
Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas
pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo
con el interés general para impedir la especulación . La comunidad participará en las
plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos. Por otro lado, es muy conocida y estudiada la pirámide del psicólogo humanista Maslow
http://www.monografias.com/trabajos66/piramide-necesidades-maslow/piramide-necesidades-maslow.shtml#conceptoda una estructura piramidal que refleja las necesidades psicofísicas de todo ser humano, según la cual la vivienda es una necesidad fundamental y que se encuentra en su base junto a la salud y otras necesidades fundamentales.
¿Por qué suelto este ladrillo? Por 2 razones. La primera y más importante porque de ser así estaríamos ante la opresión sistemática de una parte de la sociedad sobre otra por meros intereses económicos, negando un derecho fundamental y básico para la realización de los individuos como personas.
Insisto, es digno de estudio. O tal vez no, tal vez la avaricia y el egoísmo sean cualidades humanas eternas.
Si no fuese así, no nos tratarían como nos (os) están tratando. Simplemente se tomarían el asunto de la vivienda con más rigor y seriedad.
Y la segunda razón de este ladrillo (no inmobiliario) es porque la otra alternativa que tenía de desfogarme era hablar de política y de los sujetos que gobiernan en el ayuntamiento y la comunidad de Madrid. He preferido la primera opción por motivos evidentes.
Un saludo.