Buenos días:
Al hilo de lo que comentaba el otro día: " El Pais digital del Sábado, sección de economía:
"Fernando Herrero, vicepresidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), señala además que en los últimos tiempos se están dando situaciones cuando menos extrañas. "Es el caso de personas que adquirieron hace un año una vivienda sobre plano a un precio, asegurándose, en función de él, una financiación del 80% del valor. Y ahora se encuentran, a tres meses de la entrega del piso, que sumisma promotora está rebajando precios y que la entidad financiadora, consciente de ello, deniega la cantidad prevista a esos compradores, al superar ese porcentaje de financiación. O les exige garantías adicionales".
"También es el caso de personas que reponen vivienda", continúa. Han comprado una casa nueva sin vender la antigua y cuando lo hacen reciben menos ingresos de los previstos, lo que obliga a aumentar la financiación, "y no siempre se concede", señala Herrero. "Para estas personas no hay solución efectiva", según todas las fuentes consultadas, salvo que presenten ante la entidad garantías adicionales, avales o que, pese a su coste, recurran a los préstamos personales. No hay que perder de vista que la sombra de las subprime es alargada y que si hasta hace no demasiado tiempo bancos y cajas concedían, con los avales, seguros o garantías adicionales pertinentes, financiaciones que superaban el 80% del valor de tasación, ahora ya no lo hacen, lo que expulsa del mercado a un buen número de particulares sin ahorro previo".
"Que Dios nos coja confesaos".
La solución sería bastante fácil:
1)Rebajar el precio de los pisos al valor de tasación.
2)Financiar la Promotora la cuantías que no financie el Banco ( hace ya muchos años está era la fórmula que se hacía, firmando una montonera de letras enorme a las promotoras que hacían los pisos....).
Un saludo