Mira, no se que nombre tendría el sistema, pero simplemente, que para gastos que superen determinado importe, antes de la junta de la mancomunidad, el presidente convoque una junta en su portal y consensúe una pstura comun,y si no puede ser que se voten y se adopte el aduerdo de la mayoría. Después, en la junta de la mancomunidad, cada presidente presente la postura mayoritaria de cada portal.
En todas las comunidades en las que he vivido hasta ahora, el presidente decidía en los pequedños gastos, pero en los de mayor envergadura se convocaba una junta y votaban los vecinos.
En definitiva, el presidente del portal debe ser un delegado del portal en la mancomunidad. Si no es así, cunado se cambie de presidente, ¿cambiaremos las prioridades en hacer las cosas de acuerdo con los gustos de los nuevos presidentes?.
Lo que te digo que me da igual es el sistema, siempre y cuando los vecinos participemos de las decisiones de cierta importancia. Por ejemplo, la principal decisión, que debió ser la aprobación de las normas,se hizo como yo digo, en cada portal se votó, y luego en la mancomunidad se unieron los votos de todos, es decir, participaron todos los vecinos (al menos presuntamente) y no hizo falta una asamblea general
Saludos