A menos que te refieras a los gastos de apertura y/o estudio para una hipoteca nueva, que no una subrogación. (hipoteca joven esta exenta). Existen infinidad de bancos que corren con esos gastos e incluso te mejoran el diferencial. Pero esto es lo que hay que pagar para cualquier préstamo hipotecario.
Cuando se pide una hipoteca a un banco y éste te la concede, se originan unos gastos. 1.- Gastos de notaría 2.- Gastos de Gestoría 3.- Gastos de Impuesto de Actos Juridicos Documentados (normalmente un 0,5% del importe de la hipoteca solicitada) 4.- Gastos de inserción de la hipoteca en el registro de la Propiedad.
Como cada uno vamos a hacer una hipoteca, no nos libraremos de estos gastos. Si esta hipoteca la vamos a hacer con un banco distinto de Ibercaja habrá que sumar los gastos de tasación.
Por otro lado tenemos los gastos de escritura de la vivienda que son paralelos a los de la escritura de la hipoteca. Dichos gastos son: 1.- Gastos de notaría 2.- Gastos de Gestoría 3.- Gastos de registro de la propiedad 4.- Gastos de hacienda (I.V.A hasta el 1 de julio 7% despues 8%).
Finalmente, cuando ya nos den el piso, el ayuntamiento nos requiere el impuesto de Plusvalía (Ojo, no es el de la contribución), que suele ser otro pellizquito.
NOTA: A todo esto, hay que añadir el negocio del banco. Domiciliar la nómina, Seguro de la casa, Seguro de vida, Tarjetas de crédito, etc,etc