TE CUENTO LAS PRINCIPALES NOVEDADES DE LA LEY HIPOTECARIA
1.-Las siguientes medidas (la reducción de aranceles registrales y notariales) supondrán una rebaja del 40% para los titulares de una hipoteca media de unos 120.000 euros respecto a la situación actual. Así, señala que en el caso de la cancelación de una hipoteca de 120.000 euros, ahora se paga alrededor de 240 euros en costes notariales, y con la nueva regulación, se pagarán 42 euros, seis veces menos. Dichas medidas son las siguientes:
a.-Rebaja de los costes notariales y registrales en las cancelaciones, novaciones y subrogaciones de hipoteca, ya que las bonificaciones de que ahora disfrutan se elevarán al 90% en todos los casos (el tomador sólo tendrá que pagar el 10%). Ahora, sólo se bonifica con el 90% las subrogaciones y novaciones que pesen de un interés variable a uno fijo, y es del 75% para el resto.
b.-Además, en el caso de los aranceles notariales de las escrituras, antes se establecía su coste mediante un tanto por ciento en función de la cuantia, con un mínimo de 90 euros. AHORA, será una cantidad fija de 30 euros
2.-Reducción del 1% al 0,5% de la comisión máxima por cancelación anticipada de hipoteca o subrogación en las firmadas a tipos de interés variable.
En las hipotecas a tipos de interés fijo, este porcentaje del 0,5% solo podrá aumentarse cuando los tipos de interés están por debajo del tipo al que se contrató la hipoteca.
3.-Obliga a ampliar la información que deben dar las entidades de crédito a los tomadores de un préstamo hipotecario.
4.-Regula la hipoteca inversa. Esto es , los mayores de 65 años podrán contratarle y aun cuando se agote la renta que aporta la entidad financiera, podrán seguir viviendo en la casa.También regula la situación para los herederos en caso de fallecimiento