Esta es la noticia entera
La Comunidad de Madrid bonificará el 100% del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) a las personas que cambien su hipoteca, según han confirmado a Expansión.com fuentes familiarizadas con la decisión del Gobierno madrileño. Esta medida, que en la práctica elimina el coste fiscal que supone modificar la hipoteca (en cuanto a tipos de interés, plazos o divisa, entre otros), ha sido confirmada esta mañana por Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad, en una rueda de prensa.
Este impuesto supone entre el 1% del importe de la hipoteca, por lo que el ahorro en la ampliación de una hipoteca media sería de unos 150 euros.
Sanidad
Además, Aguirre ha anunciado que la Sanidad será gratis en la Comunidad de Madrid con el único requisito de ser residente.
La Comunidad de Madrid no atenderá "a las bajas en las asistencias sanitarias que las oficinas de la Seguridad Social ordena a los centros de Atención Primaria y hospitales madrileños a aquellas personas que han cobrado el paro durante dos años y no figuran como cotizantes a la Seguridad Social y aquellos autónomos que hayan cotizado y hayan dejado de cotizar por tener que cerrar su negocio", ha asegurado Aguirre.
La presidenta regional ha subrayado que tener la residencia será "título suficiente" para tener derecho a la asistencia sanitaria gratuita.
Aguirre ha explicado que la Comunidad de Madrid da de baja al mes 24.000 tarjetas sanitarias. De estas, "hay 18.000 bajas que se producen como consecuencia del cruce de datos" y "aproximadamente la mitad eran dados de baja "como consecuencia de la decisión de las oficinas de la Seguridad Social".
Por su parte, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha aclarado que existen mecanismos para dar cobertura sanitaria gratuita a toda la población, incluida la Comunidad de Madrid, según recoge Europa Press.
"En España todo el mundo tiene prestación sanitaria gratuita, sea empleado o desempleado. En todos los casos", han insistido fuentes del Ministerio consultadas por la agencia.
Nueva medida
La decisión anunciada hoy se suma a otras medidas fiscales puestas en marcha por Aguirre para paliar los efectos de la crisis entre los ciudadanos madrileños.
Entre ellas destacan el incremento, en un 20%, de la desgravación por compra de vivienda nueva en el tramo autonómico (que supone una tercera parte de la desgravación total), la supresión del Impuesto de Actividades Económicas para ayudar a los sectores más afectados por la crisis y la bonificación en un 20% del importe del impuesto de matriculación de vehículos nuevos.