Noticia publicada en:
http://www.expansion.com/edicion/exp/empresas/construccion/es/desarrollo/1128899.html DHO agota el plazo para evitar el concurso de acreedores
Publicado el 29/05/2008, por C. Morán
Los accionistas de Dico Harinsa Obrum (DHO) llevan tres días de reuniones maratonianas para salvar al grupo constructor, acorralado por una deuda de 300 millones de euros y presionado por sus proveedores.
publicidad
La salvación de la compañía depende de una inyección de capital que, ayer, todavía estaba en el aire.
En concreto, los socios de DHO esperaban la entrada en el capital de Dico de un fondo de inversión norteamericano para poder cumplir con una de las condiciones suspensivas del acuerdo de escisión de DHO en dos partes, firmado a finales del pasado marzo. En principio, siete de los principales bancos acreedores aceptaron el plan de viabilidad, sujeto al cumplimiento de las cláusulas suspensivas. El problema es que dieron un plazo que, según fuentes próximas a la operación, expira hoy a mediodía.
Futuro
El futuro de DHO está en manos del fondo americano, cuya identidad se mantiene en secreto. Su renuncia supondría la entrada en concurso de acreedores de la compañía que, en 2007, facturó algo más de 700 millones de euros, con una plantilla de 1.200 empleados.
Cuando se firmó el acuerdo de escisión, se impusieron tres cláusulas suspensivas: la entrega de un pagaré por valor de unos 10 millones de euros, que los siete bancos acreedores autoricen la subrogación de la deuda y que Dico consiga la entrada de un nuevo socio a través de una ampliación de capital.
Según los accionistas de DHO, el germen de esta crisis ha sido el parón inmobiliario, acentuado por una mala gestión y un rumbo desafortunado del grupo que provocó, el pasado 1 de abril, el relevo del presidente, Francisco Colado, por una persona de la confianza de Obrum, David Marjaliza.
Uno de los principales problemas de DHO es que la mayoría de los trabajos han sido encargados por sus propios accionistas (cerca del 70% de su cartera), con intereses en la promoción inmobiliaria, que atraviesa por una situación delicada debido a la caída de la oferta. La constructora contabiliza impagos multimillonarios que la han colocado en una situación insostenible.
Ésta es una de las razones que ha provocado la escisión. La parte especializada en obra civil ha contratado los servicios de la firma Forest Partners, especializada en crisis y reestructuraciones empresariales, a Deloitte, al despacho Cuatrecasas y al banco de inversión N+1 para, entre otras cosas, detallar el estado de la compañía y diseñar un plan de negocio basado en su cartera y la experiencia acreditada en obra pública.