Impuestos
¿Cómo afecta la situación de IMASATEC a las deducciones por vivienda, el IVA y el papel de la EMVS?
1.601 lecturas | 7 respuestas
Hola a todos:
Soy de los primeros adjudicatarios de esta vivienda (allá por diciembre de 2008), pero me acabo de dar de alta. Llevo tiempo siguiendo el foro de vez en cuando, y os agradezco mucho a todos los que os lo habéis currado, con las dudas y las fotos. Así que creo que ha llegado el momento de aportar mi granito de arena.
Os escribo en relación con la situación de IMASATEC y qué podemos hacer:
Soy jurista y funcionario del Estado, así que sobre lo que nos está pasando espero poder aportar algo:
En este post voy a hablar sólo de las deducciones por vivienda, del IVA y del papel de la EMVS.
Ya sabéis que la EMVS no tiene competencia alguna sobre el IRPF y las desgravaciones por vivienda. Es competencia exclusiva del Estado, a través de la Agencia Española de Administración Tributaria. Digo esto porque, como funcionario, si les vamos con lo del IRPF a los de la EMVS, creo que van a pasar de nosotros.
Pero os voy a tranquilizar. He estado analizando la normativa y he llamado a la AEAT para confirmar. Os pongo el artículo 55 del Reglamento del IRPF (he suprimido lo que no nos interesa):
"Artículo 55. Adquisición y rehabilitación de la vivienda habitual.
1. Se asimilan a la adquisición de vivienda:
La construcción o ampliación de la misma, en los siguientes términos:
Construcción, cuando el contribuyente satisfaga directamente los gastos derivados de la ejecución de las obras, o entregue cantidades a cuenta al promotor de aquéllas, siempre que finalicen en un plazo no superior a cuatro años desde el inicio de la inversión.
También podrá practicarse deducción por las cantidades satisfechas, en su caso, para la adquisición de la vivienda que constituya o vaya a constituir su vivienda habitual, con el límite conjunto de 9.015 euros anuales.
3. Si como consecuencia de hallarse en situación de concurso, el promotor no finalizase las obras de construcción antes de transcurrir el plazo de cuatro años a que se refiere el apartado 1 de este artículo o no pudiera efectuar la entrega de las viviendas en el mismo plazo, éste quedará ampliado en otros cuatro años.
4. Cuando por otras circunstancias excepcionales no imputables al contribuyente y que supongan paralización de las obras, no puedan éstas finalizarse antes de transcurrir el plazo de cuatro años a que se refiere el apartado 1 de este artículo, el contribuyente podrá solicitar de la Administración la ampliación del plazo."
Esto quiere decir lo siguiente: los pagos que se realizan para construcción de vivienda (en nuestro caso, como dice el artículo, las cantidades entregadas a cuenta al promotor de las obras, es decir, la EMVS) se asimilan a la adquisición. Esto quiere decir que, si ya hemos hecho pagos para construir la vivienda, nos asemejamos al que ha pagado por una adquisición completa (una vivienda de segunda mano, por ejemplo). Por ello, tranquilos, las cantidades que aportemos en el futuro nos permitirán también desgravar. Esto es así por una cuestión lógica: cuando a ZP se le ocurre la brillante idea de quitar las deducciones por vivienda para 2011, lo hace con la esperanza de que la gente se anime a comprar, sea de segunda mano o, sobre todo, de vivienda nueva, que tarda en construirse. Por ello, quien empieza a pagar en 2010 para que le construyan una casa, tendrá derecho a esa deducción toda la vida de su hipoteca, y no sólo antes de 2011, siempre que le entreguen la casa en menos de 4 años (ampliables otros 8 si hay problemas). Pero tranquilos, eso no nos va a pasar, por mucho que se retrasen las obras, espero que para 2011 tengamos nuestra casa!!!!
Sobre el IVA, brevemente: ya ha dicho alguien que el IVA se paga SIEMPRE con arreglo al tipo fijado en el momento del pago; es decir, que lo que paguemos después del 30 de junio tributa al 8%. En eso la EMVS no puede hacer nada. Lo único que se me ocurre es pedirles que el tercer pago lo adelanten para que podamos pagarlo antes de esa fecha, pero no es grande la diferencia y no sé si nos harán caso...
Espero haberos sido de ayuda.