vaya se me fué la mano...vamos allá:
La Cooperativa hace una retención del 5% del coste total de la obra a la constructora para asegurarse de que se hacen los repasos por los desperfectos al construir (si son fallos en el diseño de la obra, si se pueden negar a solucionarlo, por venir así en los planos...)
Cuando firmes las escrituras y entres a vivir en tu vivienda, puedes añadir o reclamar algún desperfecto que tengas en el piso, pero normalmente se hace de forma centralizada por la comunidad de vecinos. Luego, la constructora coge toda la lista y organiza el trabajo de tal forma que primero vayan las profesiones como albañiles, los del aluminio, etc...y luego los pintores para rematar los trabajos realizados que lo requieran.
No creo que puedas llevar a nadie a juicio por no haberte arreglado satisfactoriamente todos los repasos, ya que la constructora no se está negando a solucionar dichos problemas y es imposible que todo quede perfecto. Primero mira si te los han solucionado, luego solicitas que te lo arreglen si no está bien.
En cuanto a no firmar la escritura para hacer fuerza, tu cooperativa, puede rescindir de forma unilateral tú contrato si te niegas a firmar y llamar al siguiente de la lista, por incumplimiento de contrato por tu parte.
La fuerza la tiene la cooperativa que te puede exigir que firmes o expulsarte de la misma tal y como debe venir en los estatutos. Hay un apartado especial al caso de que el propietario no cumpla con sus deberes (entre ellos firmar las escrituras cuando se le requiere)
Tómatelo con calma y primero intenta solucionar las cosas por las buenas...
Un saludo,