Estimados todos, bueno yo si quereis os cuento de que van estas historias. Lo primero va a ser darnos un saluda ; a continuación, nos explicarán lo que hasta ahora ha acontecido en la cooperativa, los socios que están inscritos, el número de viviendas o de cooperativistas que quedan por adherirse... este último punto es importante porque si no estuvieran todas las viviendas o participaciones de la cooperativa adjudicadas habría que plantear dos opciones: 1. Otorgada la licencia de obra proceder al inicio de las mismas y 2. Otorgada la licencia, no comenzar las obras hasta que todas las participaciones citadas anteriormente estuviesen vendidas. Por qué es importante: Porque los costes del solar y de construcción iniciales deberiamos hacernos cargos los socios de la cooperativa ; es decir, que habría que ver si con todo el dinero que hasta ahora hemos dado es suficiente para iniciar esta construcción y con el dinero que queda por pagar hasta el final de las obras, con el número de socios que somos hasta ahora, ver si podriamos llegar hasta la recepción de las viviendas, esta opción sería estupenda. Porque de las otras dos, una pasa por esperar a tener el número de socios suficientes para costearlo y la segunda que ese dinero fuera puesto por la promotora-gestora de la cooperativa como en un principio, a mi, al menos,me indicaron ; pero os repito que lo mejor es que con los que somos estén cubiertos los gastos hasta concluir la construcción, pero esto llevaría a que nos convertiriamos en promotores inmobiliarios, es decir, los pisos que no están adjudicados serían de la cooperativa ( de todos nosotros) y deberíamos proceder a la venta como hasta ahora se está haciendo y no se podría disolver la cooperativa hasta que todos los pisos estén adjudicados a un propietario, con esto último, los pelos se me ponen de punta.
¿Qué más cosas nos van a contar? Bueno, pues todos los gastos que se han hecho, posiblemente una estimación de lo que queda por hacer, una pregunta importante sería saber con qué bancos o cajas están negociando el préstamo al promotor y en qué condiciones presentes y futuras. Nos contarán cómo va el proyecto y qué modificaciones significativas hay en el mismo, posiblemente nos propondrán alguna modificación de mejora para incluir en nuestros pisos y/o urbanización, y ésto se votaría, bueno también nos dirían si ésto conlleva o no un incremento en el precio. Algo que todos deberíais de pedir sería el proyecto de construcción, eso siempre por curiosidad además de poner inquieto al arquitecto que siempre está bien.
Cosas que deberíamos salir sabiendo de esta reunión: Con quién están negociando o han negociando el seguro decenal, si este seguro es sólo estructural o también se incluyen impermeabilizaciones en cubiertas y fachadas que es lo que se debería de contratar como mejor opción a sólo la estructural, cuál es la empresa OCT si hay o no reservas técnicas, y para mí, lo más importante sería conocer la fecha del aval o seguro de la cuenta y pagos, lo anterior expuesto tiene fácil solución.
Como ninguno de nosotros sabemos cómo nos va a ir la vida, debería de gestionarnos azerca los documentos que acrediten que somos aptos para ser adjudicatarios de una vivienda protegida.
Si de alguna cosa os quedara duda, me lo decís, que todo lo arriba escrito da para escribir un par de libros y sólo ha sido una síntesis y tampoco hay que llegar a aburrir.
Un saludo a todos.