Quien tiene que hacerse cargo es el promotor, quien fue que te vendió las viviendas.
Según la Ley de Ordenación de la Edificación, la garantía de las instalaciones (habitabilidad) es de 3 años desde que firmas la escritura de compraventa.
Debes mandarle un burofax para dejar constancia FEHACIENTE de la deficiencia. Además debes hacerlo cuanto antes.
Hay un problema propio de la normativa LOE. Esta norma define la responsabilidad de cada agente interviniente: promotor, constructor, proyectista y DF. Pero de todos estos agentes, solo el constructor tiene personal para realizar reparaciones.
Los técnicos tienen un seguro de responsabilidad civil, pero solo se ejecuta cuando existe una sentencia en firme. Es como si recibes un golpe con el coche y tuvieras que contratar a un perito para que emita un informe de tus daños, contratar a un abogado e ir a juicio durante dos añosd para que te indemnizen.
Te puedes encontrar dos situaciones, que el promtor sea constructor, reconozca que los daños provienen de una deficiencia suya (es decir de ejecución de los trabajos) y te lo repare.
La otra, que suele ser la más habitual que diga bien que es un daño provocado por tí o que es un daño cuya responsabilidad es de la Dirección facultativa y del proyectista que no contemplaron ninguna impermeabilización y por eso han ocurrido las filtraciones.
Si se te da esta última, malo. Tendrás que contratar arquitecto que haga un dictamen, contratar a aun abogado y demandarles.
En cualquier caso, manda un burofax al promotor (es quien tiene la responsabilidad última dado quien es quien te vende la vivienda y tienes una relación contractual directa con él) urgentemente. Es así como se detienen el plazo de prescripción de la garantía durante dos años.
Antes de esos daños debes demandarle o mandar un nuevo burofax.
Ya nos irás contando.
PD: si te toca repararlo para despues reclamarlo, tienes que seguir unos pasos previos para que la parte contraria no declare indefensión: Burofax comunicando que si en el plazo de 5 dias no reparar, contraras arquitecto, levantarás acta notarial y le reclamarás el importe de reparación. Tienes que seguir estos pasos, sino te comes la cuantía de la reparación del daño.