Consejo sobre desgravaciones:
1- En cuanto enpieces a pagar a la cooperativa te enpiezas a deducir en concepto de construcción de vivienda habitual en 15 % sobre 9.015 €. Si son pagarés lo que entregaste hasta que no venzan no contarán como aportación, de todas formas, cada año la cooperativa deberá enviarte una carta con las aportaciones dadas.
2- Aunque como se ha dicho anteriormente el piso debería estar construido en un período de 4 años, si no es es así, debes pedir que la cooperativa que te envíe una carta justificándote el retraso en la entrega, con la cual el plazo se te verá ampliado automáticamente otros 4 años.
3- En cuanto a la cuenta vivienda esa si tiene vencimiento por lo tanto recomendaría que hasta que no veas empezar a a construir no aportaras nada, y además hay que tener que las cantidas aportadas a la cuenta deberán ser aplicadas en el momento de la compra de la vivienda (no deducciéndose otra vez por ella) de ahí que hacer bien los cálculos para no pasarse en las aportaciones, ya que en el momento de la compra los gastos extras son el IVA de la hipoteca, gastos de escrituración, gastos subrogación hipoteca y ya está. De Todas formas las cooperativas permitan aportar más dinero si se quiere.
4- A la hora de constituir la hipoteca es mejor pedir un poco más de dinero para la cocina y mobiliario, ya que así de esas cantidades te las desgrabarás como hipoteca y de efectivo no te las desgrabas, y si tienes un poco de dinero ahorrado haces cancelaciones parciales de hipoteca para llegar a los 9.015 € por persona en declaración individual, ya que las comisiones parciales suelen ser 0 %.