En el mismo periódico:
Pinche en la imagen para ampliar el gráfico. CHIQUI ESTEBANPÚBLICO.ES - 13/11/2007 22:35
130.000 casas al margen de la ley
Un juez paraliza la urbanización en los Ahijones (Vicálvaro) edificada en suelo protegido que Gallardón reclasificó irregularmente en 1997
“Me han dicho que han parado las obras en los Ahijones. ¿Va en serio? Debe ser por la dichosa sentencia del Supremo del Plan General de Urbanismo de 1997. ¿Qué pasará con nuestras casas? ¿Cuánto se van a retrasar ahora?”. Los foros de los vecinos de los nuevos barrios de Madrid (www.nuevosvecinos.org ) echan humo desde hace días.
Un auto del juzgado 18 de lo contencioso-administrativo ha parado las obras en Vicálvaro de los Ahijones (15.400 viviendas previstas) y hay otra suspensión por aplicar en los juzgados que afecta a los Berrocales (22.235 pisos previstos), según confirmó Beatriz Lobón, gerente de urbanismo a Público. Además, insinuó que tras ésas suspensiones cautelares de los Ahijones o los Berrocales hay una especie de conjura: “Las está pidiendo un grupo de abogados en ámbitos concretos. Saque sus conclusiones”.
La ejecución de la sentencia
Las obras estarán paradas hasta que el Ayuntamiento ejecute una sentencia del Tribunal Supremo de julio de este año. En ella se anulan 24 reclasificaciones de terrenos protegidos. Los Ahijones es uno de ellos. Las había aprobado Alberto Ruiz-Gallardón cuando era presidente de la Comunidad en 1997 pero, según la sentencia, no justificó que hubieran perdido el valor ambiental por el que estaban protegidas.
El contencioso ha tardado 10 años en resolverse y en este tiempo no se ha parado el proceso administrativo en los nuevos desarrollos. “Cuando la justicia tarda diez años en llegar acaba siendo inaplicable. Se ha demostrado que llevábamos razón y que se trata de urbanismo depredador que piensa más en las plusvalías que en la calidad de vida. ¿Y ahora para qué sirve? La aplicación de esta sentencia afectaría negativamente a terceros que esperan sus casas desde hace años”, señala el senador socialista Juan Barranco, que planteó el recurso cuando estaba en la oposición municipal.
El Ayuntamiento tiene apenas dos meses para ejecutar la sentencia pero en cinco de las 24 urbanizaciones ya se han concedido licencias: Portillo de El Pardo, Manzanares Norte, el Salobral-Nacional IV, ciudad aeroportuaria-Parque de Valdebebas y el sistema aeroportuario de Barajas.
El 43% del suelo afectado
El Ayuntamiento insiste en que la sentencia no atañe íntegramente a las 24 urbanizaciones, pero, según su propio informe, afectaría al 43,8% de la superficie en m2 del plan de 1997. Hay desarrollos con más del 70% de superficie mal clasificada: el Ensanche de San Fernando, el Salobral Nacional IV, Aravaca-Monte del Pilar, Ciudad Aeroportuaria y Valdebebas, Campamento y Villaverde-Vereda del Salobral.
Fuentes jurídicas explicaron a Público que la sentencia del Supremo demuestra que las reclasificaciones de suelo “se hicieron sin respetar los requisitos legales y que la única forma de ejecutarla sería demostrando que esos suelos ya no tienen valor ecológico y que no podría recuperarse”.
En Campamento, por ejemplo, se desclasificó una zona de ribera con fresnos, aves migratorias y una avifauna importante. “Es imposible que el Ayuntamiento pueda justificar que ha perdido el valor ecológico”, señalan.Acaba de nacer la Plataforma de Afectados Por el Urbanismo Salvaje (PAUS) : “Queremos alertar de la dimensión que puede tener una colosal estafa en la que se venden pisos en zonas no urbanizables. Hay que corregir el desaguisado descomunal y exigir responsabilidades”.
UNA SENTENCIA QUE HA TARDADO UNA DÉCADA1997 // El PSOE en el Ayuntamiento de Madrid (entonces liderado por Barranco) interpone un recurso contra la aprobación de la revisión del Plan General de Urbanismo. En el plan de 1997 el PP cambió la clasificación de 28 ámbitos de suelo no urbanizable protegidos en el Plan del 85. El PSOE cree que no está justificada la desclasificación de ese suelo.2003 // El Tribunal Superior de Justicia da la razón al PSOE y anula la desclasificación de los terrenos protegidos porque no se ha justificado que hayan perdido su valor medioambiental. La anulación afecta entre otros a Sanchinarro, las Tablas o Montecarmelo donde en ese momento hay miles de viviendas en marcha. El Ayuntamiento y la Comunidad plantean recurso al Supremo. El Tribunal Superior de Justicia desestima la ejecución provisional de la Sentencia pedida por el PSOE argumentando que éste no ha avalado los posibles daños que podría acarrear la ejecución. 2007 //El Supremo falla a favor del PSOE y ratifica la sentencia del Tribunal Superior salvo en Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Cerro de los Gamos y el Camino de los Caleros. Han pasado 10 años desde que arrancó el proceso y muchas de las 23 áreas protegidas en el 85 que tras la sentencia del Supremo siguen protegidas se han urbanizado y perdido su valor. El Tribunal Superior ha notificado la sentencia al Ayuntamiento que debe ejecutarla en dos meses.