dieciocho dijo:
Yo en eso no coincido, creo que están mejor comunicados los distritos del sur de Madrid capital y el cinturón del Sur de Madrid que el Norte y el Oeste.
Alcobendas y San Sebastián de los Reyes están mucho peor comunicados que Getafe, Leganés, Alcorcón, etc. Y la zona Este (Coslada, Torrejón, San Fernando) tiene mejor comunicación que Pozuelo, Las Rozas, Majadahonda… Y con los distritos de Madrid capital lo mismo. La comunicación que tienen Carabanchel, Usera o Puente de Vallecas supera a la de Hortaleza o Fuencarral-El Pardo.
Con esto no digo que los políticos beneficien al sur ni mucho menos, pero en temas de transporte el sur tiene más opciones (y mejores) que el norte: metro, cercanías, autobuses…
Ahora bien, en el caso del sureste pues todo se andará. El Cañaveral está en pañales como quien dice. Y cuando empiecen con los Ahijones y los Berrocales pues tres cuartos de lo mismo (aunque por debajo de los Berrocales para la línea 9, así que no creo que lo tengan muy complicado para hacer una parada en el barrio).
Un barrio en pañales en el que únicamente tienen que alargar un túnel 2km y ya hacen el metro. Un barrio en pañales que en 2-3 años tendrá aproximadamente 50.000 personas (si no más). Lo inteligente y lógico, a mi modo de ver, es empezar a hacer la obra de metro y colegio ya por dos razones:
1: al haber menos vecinos, la obra “molesta” menos, es más fácil de hacer, hay menos interferencias, etc.
2. Con la previsión que hay (esto no es ahijones, en el Cañaveral ya se están construyendo y se han vendido y se van a construir cientos de viviendas 100%), en la que vas a llegar a los 50.000 vecinos en 2 años (no hace falta un censo pra averiguarlo, solo contar “a ojo” el número de pisos), son servicios que se van a necesitar si o si. Y servicios que no se tardan 2 días en hacer. El metro mínimo se tarda en obra 1 año, y el colegio otro año-Año y medio. Por tanto de empezar “mañana”, tendrías el metro en 2022 y el cole pra abrirlo en 2022 igual. Justo cuando el Cañaveral estará muy poblado.
Repito que si, que el barrio está en pañales, pero va a pasar de “chupar teta” a “ser padre” en un año. Y cuando llegue el grueso de gente va a ser un embudo porque no hay transporte. Y eso se podría solucionar muy “fácilmente” extendiendo una línea de metro 2km a un desarrollo que no tiene metro, en vez de hacer (por ejemplo) un túnel de L11 en zonas que al menos tienen una estación de metro ya y que se está dando servicio a esas zonas (y si, hablo del tramo de cuatro vientos a la fortuna, un tramo donde no vive nadie porque atraviesa el aeródromo, que yo sepa). En vez de ese túnel, haces el del Cañaveral, menos distancia, coste similar y servicio a vecinos que lo vamos a necesitar. Eso es planificación. Y con el colegio digo lo mismo. No puede ser que el Cañaveral, barrio más joven de Madrid en breve y con familias, no tenga aún ni siquiera una EI en construcción ni un colegio en proyecto, cosa que ambas deberían estar ya casi construidas. No hablo de un colegio entero, pero si uno que se fuera ampliando anualmente pra dar servicio a las necesidades del barrio, como se ha hecho sin ir más lejos en el ensanche de Vallecas con el Jose de Echegaray y con excelentes resultados