El problema, es que consorcio no lo vé como nosotros. No es porque el Ayuntamiento y emt se oponga, es que Consorcio tiene que garantizar que el servico vaya a general beneficios, si esto no está garantizado no habrá emt. Que yo sepa, esperaban más moviemiento en la línea de 290 que no estoy seguro si pertenece a etasa o alsa y si ponen emt, esta linea recaudará menos.
Llevan más de un año, dando fechas de inicio y nada de nada.
Artículo del Pais del 2017. Por ahora que yo sepa está la cosa igual, ojalá me equivoque.
El Ayuntamiento acusa a la Comunidad de bloquear la creación de nuevas líneas de la EMT
Inés Sabanés ha enviado una carta al consejero de Transportes para que el Consistorio recupere sus acciones en Metro de Madrid
Un portavoz de la Consejería de Transportes responde que, desde 2015, el Consorcio ha aprobado 87 acciones (77 ya ejecutadas) entre las que se incluyen cuatro líneas de la EMT a Las Tablas, Moratalaz, la Cañada Real y Valdebebas, 11 ampliaciones de itinerarios para barrios como Pitis y Butarque, y 44 incrementos de la dotación en días laborables. En cuanto a la creación de nuevas líneas, Transportes replica que el PAU del Cañaveral y Arroyo del Fresno son zonas “en estado inicial de consolidación”, por lo que no son necesarias las líneas. Respecto a la mejora de frecuencias, señala que son líneas que no superan el 60% de la ocupación en hora punta, lejos del 75% que se considera saturación. En lo que se refiere a la recuperación de servicio en festivos, Transportes responde que "no está justificada" porque afecta a muy pocos usuarios.
“Es imprescindible mejorar el transporte público para luchar contra la contaminación, mientras la Comunidad tiene una política de casi recorte”, explica Sabanés. “Más que un problema de inversiones, se trata de inacción. La demanda en el transporte público creció un 5,7% en 2016, mientras que el incremento de oferta del Consorcio fue de solo un 1%. Nosotros tratamos de que este incremento de demanda conlleve un incremento de servicios, pero ante todas las propuestas que hace el Ayuntamiento, el Consorcio dice que las nuevas líneas no serían efectivas o rentables”.
[La delegada de Movilidad, Inés Sabanés.>
La delegada de Movilidad, Inés Sabanés. JAIME VILLANUEVA
El Consorcio es la sociedad pública encargada de organizar el transporte en la región. En él participan Ayuntamiento, Comunidad y Estado (Cercanías), además de otros Ayuntamientos madrileños. El Gobierno regional tiene la mayoría a la hora de tomar las decisiones, por lo que no se pueden modificar los acuerdos sin su consentimiento. De hecho, la EMT no puede aplicar mejoras tecnológicas o aumentos de servicio sin la aprobación del Consorcio.