Que la medida se tomara con carácter retroactivo resultaría una modificación de las condiciones con las que se ha realizado la compra en su momento independientemente de que la vivienda se haya adquirido, efectivamente y como debe ser, para vivirla y no como inversión... y eso está mal (gustéle o no a quien sea).
Por otra parte, la venta de una vivienda protegida no implica siempre especular… por circunstancias de la vida puede darse la necesidad de tener que hacerlo. Es cierto, que muchos piden dinero en B cuando aún está bajo régimen de protección pero hay que tener en cuenta que la venta regulada, según tengo entendido, es a precio de módulo puro y duro sin contar el IVA y las inversiones que los propietarios realizan una vez la adquieren en muebles de baño, cocina, etc. Fácilmente entre una cosa y otra la cantidad puede ascender a 30 000 euros o más e intentar recuperarlo no es lucrar, ni intentar enriquecerse, ni tratar dar un pelotazo…. ahora, eso sí, si la ley dicta otra cosa NO es legal y a denunciar.
Por último, señalar que como bien dice alguno por aquí el precio de las VPPB actual es bastante alto acercándose mucho al de una vivienda libre pero con unas calidades muy inferiores (en mi caso casi 200 000 euros por un piso de 3 habitaciones) y que uno LO PAGA TAMBIÉN con “el sudor de su frente”, “con su esfuerzo”, “con su trabajo”, etc. exactamente como los demás.
Y que alguien me corrija si me equivoco: las VPPB son construidas por promotoras o cooperativas privadas sobre suelo privado… el Estado lo que hace es REGULAR el precio no meter dinero en forma de “ayuda”, por tanto eso de que compramos “con el dinero de todos” va a ser que no: compramos con el nuestro… aunque no os guste; y calificamos como candidatos para ello en función de nuestra renta... aunque no os guste. Si alguno ha tenido que gastar más comprando libre porque no califica y eso le incomoda que no se ande como el “perro del Hortelano” ni tire piedras sobre el tejado ajeno, que a saber dónde se está mañana. A mí, personalmente, me hubiera encantado pillarme un piso libre con unas calidades de muerte y los metros cuadrados que me hubiera dado la gana… la vida es así.