Me gustaría recordar que la Iglesia Católica es propietaria de varias parcelas en el PAU de Carabanchel, y que por lo tanto es su potestad construir en ellas lo que le apetezca y cuando le apetezca. De momento lo único que han hecho en sus parcelas es construir vivienda libre, forrándose notablemente. Claro que supongo que con los beneficios financiarán obras sociales y la construcción de nuevos templos... ¿o quizás prefieran dedicarlos a comprar nuevas parcelas y seguir engordando sus arcas? Habría que preguntarle a los ecónomos. El hecho objetivo es que en Carabanchel Alto la Iglesia Católica es el mayor propietario privado de suelo.
En cuanto a las necesidades de rendir culto, hay un buen puñado de iglesias en el barrio (alguien las enumeró antes, y creo que se dejó alguna en el tintero), así que a los católicos no les faltarán templos a los que acudir, y si se hace alguno nuevo, más fácil lo tendrán. A los católicos que no naden en la abundancia económica les costará mucho más esfuerzo que ir a misa el poder acudir a un médico, tener una cita con un especialista antes de seis meses o llevar a sus hijos a una escuela infantil o un colegio público en el barrio, o simplemente pisar una biblioteca, porque no hay ninguna. Supongo que a alguna gente le basta con traspasar el umbral de su templo para ver como sanan sus heridas y como el discernimiento y la sabiduría invade a su prole, sin necesidad de acudir a centros de salud o educativos.
¿Una iglesia en el PAU?, como si ponen seis, lo que no sé es si habrá fieles para tanto templo y sacerdotes para atenderlos, que la gente grita mucho pero las vocaciones están en franco retroceso en este país. Por algo será.
Lo que me sorprende de estos ultracatólicos es que no se fijan en que la Iglesia se está forrando a su propia costa. Como ejemplo, un botón en San Blas: el Ayuntamiento le regala a la Iglesia la parcela para construir un colegio concertado, y los responsables del colegio le exigen a los padres un donativo de 5.000 euros para que sus hijos puedan entrar en ese colegio. Bueno, eso si su hijo no es gitano ni inmigrante ni tiene dificultades de integración, porque en ese caso, ni con el donativo.
Me parece una desfachatez que la gente defienda a la Iglesia Católica a ultranza sin una mínima capacidad de autocrítica. ¿La Iglesia no comete errores? ¿La Iglesia nunca ha abusado? Incluso Juan Pablo II, que no era precisamente un progre, reconoció algunos errores históricos de esta institución, así que infalible no podemos decir que sea esta Iglesia. Dentro de mil años quizás pidan perdón a los millones de personas que hayan muerto de sida por no haber usado un condón.
Que nadie sienta atacada su fe, porque las críticas a la Iglesia Católica tienen muy poco que ver con la fe y mucho que ver con lo terrenal. Yo no soy católico -aunque como me bautizaron sin preguntarme si quería serlo, muchos me contabilizan en ese falso 80% de católicos-, pero son muchos los cristianos -católicos o no- que reniegan de esta Iglesia materialista y obsesionada con acaparar dinero y poder y que avanza en un camino diametralmente opuesto al que dictó Cristo.
Por cierto, a ver si pundonor tiene un rato para responder a la pregunta que dejé ayer en el aire... bueno, él o quien quiera. ¿Como compatibiliza un católico la igualdad de sexos con la discriminación a las mujeres que se produce en su Iglesia, donde todos los cargos de poder -en una estructura antidemocrática, por cierto- están reservados exclusivamente a los hombres? Porque si la Iglesia es un referente moral que establece los valores verdaderos a sus fieles, difícil me parece predicar un valor mientras se practica el contrario.