pau, me veo obligado a contestar a algunas de las ideas que tú y otra gente como tú intentáis extender contra la Iglesia católica y sin demasiado fundamento, pero que suenan bien en esta sociedad en la que todo vale, y en la que los valores morales y éticos se dejan a la voluntad de cualquiera.
Lo primero, tu pusiste en plan de mofa “y yo preferiria una sala de billares, ante que una iglesia. Por cierto, que conozco algún jefe de billar, que estaría encantando que le "regalaran" alguna parcelita (aunque pequeñita, en el Pau)” y yo te contesté en tu mismo plan.
Las parcelas públicas no se regalan, se ponen al servicio público, y este punto es donde tu y yo discrepamos, para mi tener una iglesia es un servicio público y para ti no, en este debate ya hemos tenido múltiples opiniones en contra y a favor, de ahí el hacer referencia a las mayorías, que en estos casos sería lo más lógico y democrático, aunque tu y yo sigamos estando en desacuerdo, independientemente del resultado que saliera, pero aceptándolo por ambas partes ¿no?
El anticatolicismo, mala fe y manipulación de tus argumentos en contra de la Iglesia, se caen por su propio peso y aunque este no es el sitio adecuado para debatir sobre cada uno de los puntos que tocas, me veo obligado a contestarte, como he dicho antes, no por ti, porque tu rechazo hacia la Iglesia me imagino que se acrecentará con mis palabras, sino por la gente de buena fe que los lean. Empecemos:
Es la segunda vez que haces referencia a la teología de la liberación, como si fuera la panacea hacia donde tendría que ir la iglesia, en otras palabras, que el cristianismo debería ir hacia el materialismo marxista que es en el fondo lo que desea esta teología. En las décadas de los sesenta, setenta y ochenta tuvo cierta importancia en algunas sociedades, pero viendo lo que ha quedado de esta teología y siguiendo la evolución de los ideólogos o representantes, como Assmann, Boff, Casaldigas, Dussell e incluso personajes que tuvieron posibilidad de estar en gobiernos de países como en Nicaragua con Ernesto Cardenal Martínez, sarcedote y ministro del gobierno sandinista (marxista). Que queda de esa teología, prácticamente nada. Y viendo la evolución de la Doctrina Social de la Iglesia defendida por nuestro querido y llorado (no solo por los cristianos) Papa Juan Pablo II, demuestra cual es la verdadera teología cristiana que está vigente y seguirá vigente por muchos años.
Las mujeres tienen y han tenido un papel muy superior en la Iglesia al que las sociedades no cristianas (religiosas o laicas) les han dado a lo largo de la historia. Y como dato relevante hay muchas más mujeres creyentes en el cristianismo que hombres.
O es que piensas que ellas son tontas. Otro dato, en países mayoritariamente cristianos es donde se han alcanzado las mayores cotas de igualdad entres hombres y mujeres, dime si no otro país no cristiano, donde sea mayor esta igualdad.
Veamos la mayoría de las grandes dictaduras de que hablas.
El Comunismo de la Union Soviética, empezó en Rusia en 1917, surgió del marxismo y no ha sido apoyado por la Iglesia, que yo sepa.
El fascismo de Benito Mussolini tomó el gobierno de Italia en 1922. Veamos algunos datos de este dictador: Tuvo una educación e ideas anticlericales. Era hijo de un anarquista revolucionario llamado Alessandro Mussolini. Sus lecturas preferidas eran Nietzsche, Marx y Schopenhauer. Cesare Battisti, famoso socialista italiano, director del diario "Il Popolo", lo llama para colaborar en su diario en calidad de redactor jefe. Battisti le pide a Mussolini que deje de escribir en su diario por la frontalidad y agresividad con que éste trata algunos temas polémicos, especialmente se disgusta con los ataques que Mussolini le propina a la iglesia católica. Mas tarde dirige el diario socialista " L´Avanti" desde donde se erige en portavoz de los trabajadores y denuncia la represión que el estado ejercía sobre el proletariado. El ejemplo de la revolución rusa lo terminó convenciendo. Mussolini abandonó el socialismo tradicional por un socialismo nacionalista convencido de que la revolución socialista no podía exportarse a otros países sin antes madurar en la propia patria. La Iglesia, como ves, no era precisamente apreciada por su dictador.
El nazismo (otro nacional socialismo) llegó al poder en 1933 por Adolf Hitler. Por abreviar remito al siguiente enlace donde se deja claro la posición de la Iglesia con el Nazismo.
http://apologetica.org/pioxii/pioxii-delavega.htm Con respecto a la dictadura de Franco, hay que conocer la persecución que existía contra la Iglesia católica desde el momento en que se instauró la II República Española en 1931 por parte del socialismo, comunismo y el anarquismo, quemas de iglesias, asesinatos y violaciones de personas religiosas. Fueron asesinados por miembros del bando republicano y por motivos religiosos:
- 13 obispos (Nieto, de Sigüenza ; Huix, de Lérida ; Laplana, de Cuenca ; Asensio, de Barbastro ; Serra, de Segorbe ; Basulto, de Jaén ; Borrás, de Tarragona ; Esténaga, de Ciudad Real ; Ventaja, de Almería ; Medina, de Guadix ; Irurita, de Barcelona ; Ponce, de Orihuela ; y Polanco, de Teruel).
- 4184 sacerdotes.
- 2365 religiosos.
- 283 monjas, muchas de ellas fueron violadas y ultrajadas antes de asesinarlas.
- A parte fueron asesinados varios miles de personas simplemente porque iban a misa o estaban vinculadas a cualquier organización religiosa.
La disyuntiva que le quedaba a la Iglesia es, o dejarse asesinar o irse con quien le defendía de sus asesinos. Quien quiera más información sobre la persecución religiosa en España,
http://www.geocities.com/Athens/Crete/2408/ Las dictaduras comunistas como en China, Camboya, Vietnam, Corea del Sur, Polonia, Yugoslavia, Albania, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Alemania Oriental… tampoco fueron apoyadas por la Iglesia.
Vuelves a mentir porque no es cierto lo que dices “que ha apoyado la gran mayoría de dictaduras de este siglo”.
La manipulación de células embrionarias, porqué no llamarlas embriones, (seres vivos en las primeras etapas de su desarrollo, desde la fecundación hasta que el organismo adquiere las características morfológicas del ser humano). Para la Iglesia es un ser humano desde el mismo punto de su concepción y por lo tanto su manipulación va en contra de la moral católica y yo añadiría de la moral humana, porque en este tipo de prácticas, o se tienen las cosas claras o se empieza por manipular un embrión y al final se puede acabar como los médicos nazis en los campos de concentración manipulando a los seres humanos para mejorar una raza. Pero porqué no utilizar otras posibilidades como por ejemplo usar células stem del propio adulto, que potencialmente tendrían igual capacidad que las células stem embrionarias, es decir, que pueden evolucionar hacia cualquier otro tipo de célula adulta (New Scentist, 19 de Agosto de 2000 pag. 19). De hecho los mamíferos y entre ellos el ser humano tiene más de 20 tipos diferentes de células stem, y se ha descubierto recientemente que son tan versátiles como las provenientes de embriones.
Culpar a la Iglesia de la masacre que se produce en África, (me imagino que te referirás al Sida), es ya ser realmente perverso o mezquino. Con respecto a las relaciones sexuales, la Iglesia propone practicar la castidad antes del matrimonio y la fidelidad durante el matrimonio, con eso se evitaría la gran masacre en África. Pero crees que la gente que no sigue estas ideas de la Iglesia va a hacerle caso a la hora de ponerse o no ponerse un preservativo cuando vaya a tener relaciones sexuales, no son otros motivos más mundanos (que atienden demasiado a sus placeres) los que le hacen tomar esta decisión.
La Iglesia no condena a los homosexuales pero si las relaciones sexuales entre homosexuales. La moral cristiana, está no sólo en contra de las relaciones sexuales entre las personas del mismo sexo, también en relaciones entre un hombre y varias mujeres, o una mujer y varios hombres, entre familiares directos o cualquier otra que se salga de la relación natural entre un hombre y una mujer. Todos sabemos que en otras culturas han existido y existen, estos y otros tipos de relaciones. Pero creo que la posición de la Iglesia es muy acertada no solo para los cristianos sino también para la sociedad en su conjunto. Termino con unas palabras de la doctrina que Juan Pablo II nos dejo: “La persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios, no puede ser definida de manera adecuada con una referencia reductiva sólo a su orientación sexual. Cualquier persona que viva sobre la faz de la tierra tiene problemas y dificultades personales, pero también tiene oportunidades de crecimiento, recursos talentos y dones propios. La Iglesia ofrece para la atención a la persona ese contexto del que hoy se siente una extrema exigencia, precisamente cuando rechaza el que se considere la persona simplemente como un "heterosexual" o un "homosexual" y cuando subraya que todos tienen la misma identidad fundamental: el ser criatura y, por gracia, hijo de Dios, heredero de la vida eterna”.
Aunque como cualquier grupo humano pueda tener sus errores y la Iglesia los tuvo, los tiene y los tendrá, y dentro de este gran colectivo de millones de personas habrá personas o grupos de personas que actúen con maldad y comentan delitos algunos deplorables, lo que no se puede es culpar a la Iglesia de hoy en día de todo el mal de este mundo, porque estoy convencido que si la Iglesia no existiera este mundo sería bastante peor.
Raskolnikov, ahora te contesto a ti, aunque mucho de lo expuesto anteriormente también te vale. En mi vida he echado a nadie de ningún sitio, pero de tus palabras se deduce que aprecio a los católicos no tienes, más bien tienes otra cosa. Tu dices: “Fui bautizado y he recibido educación católica durante muchos años. ¿Soy o no soy católico?” Sentirte muy católico desde luego creo que no, pero el que debería saber lo que eres, eres tú mismo.
Me llevaría un buen rato contestarte a cada una de tus acusaciones de quien controla mas bienes materiales, bancos, inmuebles, medios de comunicación y lo que se difunde a través de ellos, quien maneja el poder hoy en España, la Iglesia o los que no son la Iglesia (ahí meto por igual a todos). No dispongo del tiempo suficiente para contestarte punto por punto, pero desde luego la Iglesia hace muchísimo por esta sociedad partiendo de lo que “realmente” dispone. Te vuelvo a remitir al enlace por si no lo has leído
http://www.buzoncatolico.com/actualidad/actualidad169.html (aprovecho para decirte troid que lo que pone es verdad y creo que se queda corto)
Continúas con los tópicos de siempre del victimismo de la Iglesia (y no ves el tuyo “Échame del templo de los mercaderes…”) del anticlericalismo, de lo que apoyaba la Iglesia a las dictaduras, para luego decir “No tengo ningún inconveniente en que se construya una Iglesia católica en el PAU, pero creo que este no es el camino de Cristo”. No hay quien te entienda.
Para finalizar, admito que no haya una Iglesia en un barrio que tendrá más de 40.000 habitantes y de mayoría católica, pero desde luego lo que no admito es que la justificación para que no la haya, venga de una sarta de mentiras y manipulaciones.