Hola a tod@s:
Si se parte de la base que toda la experiencia política de PODEMOS es de naturaleza netamente académica, y que todos los premios y pagos elevados recibidos (si los comparamos con el caché de Al Gore, por ejemplo) por informes y ponencias oscuras proceden de un narcoestado fallido como Venezuela, podemos deducir sin mucho esfuerzo que Podemos no dispone de la capacidad para gobernar una sociedad compleja y desarrollada como la española. De hecho podrían hasta ser cómplices de delitos. Dominan la oratoria y tienen cierto look jesucristo superstar-harry potteriense que apetece a cierto segmento juvenil, pero nada más.
Entiendo la frustración del personal con los políticos tradicionales, y comprendo la necesidad de ejercer el voto castigo a nivel nacional, pero al existir opciones tan válidas como Albert Rivera, Rosa Diez, no logro entender la fascinación con PODEMOS de personas educadas de clase media, media alta, que residen en MM. Comprendo que España no es Venezuela, (no existen las mismas desigualdades económicas y el nivel educativo es mayor) pero lo que sí puedo decir, es que siempre se puede ir a peor, sin importar lo bien que se esté. Y PODEMOS lo único que ofrece es machacar a los titulares de turno. No aporta soluciones a nuestro verdadero problema. ¿Cuál es ese problema?
Que somos un país importador neto de energía, semi desértico en muchas áreas, por lo que nuestro esfuerzo productivo tiene que ser mayor que el de los países del entorno (llenos de agua o con nucleares o cercanía a países exportadores de energía), porque estamos en total desventaja en lo que se refiere a energía e I+D y competitividad per cápita. Es lamentable que tengamos sol y viento 250 días al año y no tengamos celdas fotovoltaicas en todos los tejados y molinos eólicos en todas las urbanizaciones. No es posible que impongan un peaje a la autogeneración y eliminen los subsidios a las renovables, que no tengamos electronileras en todas las vías de España, que todos no tengamos coches híbridos o eléctricos, etc. Recuerden que la energía es la base de cualquier desarrollo económico. Cuando oigamos a un candidato hablando de esas cosas que verdaderamente importan para nuestro bienestar económico, ese será el que debe recibir nuestro voto.
No uno que ofrezca venganza contra "la casta" o luchas internas por saber el nombre de X marca electoral que van a utilizar. Eso son "decoys", bombas de humo, ganas de desviar la atención, palabras vacuas y no decir el problema grave al que nos enfrentamos, y al que Grecia ya llegó hace tiempo. Grecia es un país insolvente porque no tiene acceso a fuentes de energía y que solo depende del turismo y el yogur. Cualquier combinación de ayudas o tramos o leches fiduciarias no cambiará su destino, que es el de la quiebra segura hasta las 3 próximas generaciones. Evitemos llegar a eso, solo por actuar con inmadurez política y revanchismo. En momentos de gran presión, hay que tomar decisiones con la cabeza fría y no con el corazón caliente. PODEMOS no es, ni será capaz de solucionar los verdaderos problemas de este país.