Hola,
sinceramente me dejas perplejo. Te cuento mi historia para que todos entiendan los motivos.
Hace unos meses, nos enteramos de pura casualidad de una reunión que se iba a celebrar en un hotel de Paseo de la Habana de una cooperativa fomentada por familias del colegio alemán.
Asistimos a dicha reunión (junto a muchas otras personas, algunas ya residentes en Montecarmelo como nosotros) con la esperanza de adquirir una vivienda más grande y si, preferentemente ático.
En dicha reunión se nos contó el proyecto, se nos explicó, se plantearon dudas... en fin, lo que se hace en las reuniones de este tipo.
Entre otras cosas se nos dijo que existían una serie de números con elección preferente ya asignados a cooperativistas que llevaban desde el principio. No recuerdo bien pero rondaban la treintena. En ése momento se nos iban esfumando las esperanzas de optar a un ático, pero la verdad es que nos seguía pareciendo una buena opción porque nos parecía que el precio estaba en mercado, que las calidades eran muy buenas y la situación también.
El caso es que cuando terminaron con el speech nos comentaron que estaban libres los primeros números de la cooperativa (no recuerdo bien si eran cinco o seis) el número 1, para el presidente que tiene un trabajo importante y los siguientes para aquellos que quisieran formar parte de la junta directiva dedicando parte de SU TIEMPO sin cobrar nada. Nos presentamos voluntarios y si, hemos elegido un ático. Así de simple.
Añadir, que cuando se abrió la ronda para seleccionar vivienda, con riguroso orden. Mucha gente se echó atrás, y estoy hablando de muchos cooperativistas con numeración preferente (la treintena que comentaba antes).
Además, ¡oh! ¡sorpresa! el arquitecto no opta a vivienda alguna y, por descontado, no pertenece a la junta directiva.
Dicho esto, no me siento ningún jeta, ni un ladrón, ni creo que los demás cooperativistas estén pagando mi vivienda. Si el tema saliese, mucho trabajo me iba a costar pagarla. Los áticos computan como computan y eso no lo decidimos ni tu ni yo.
Es cierto que en la mayoría de las construcciones (sean o no cooperativas) los áticos suelen estar asignados "a dedo", un buen ejemplo es donde yo vivo y otras muchas de gente que conozco. El caso es que fuimos los primeros sorprendidos cuando tuvimos la opción del ático y hasta donde yo se, la gestión que se está realizando al respecto es la más limpia y transparente que jamás haya visto en una cooperativa.
Ya para concluir, los precios son públicos y compras si quieres y si no, no lo haces. Así de sencillo. No hay ninguna estafa. Te animo a que vayas a un Juzgado a poner una denuncia. Asimismo, desde mi punto de vista, los precios están en mercado, pero esto supongo que ya lo sabréis.
Todo lo que comentas no son más que conjeturas gratuitas sin saber. Espero que lo que he comentado te haga cambiar de opinión o al menos, pensar dos veces las cosas que escribes y si no, pues lo he intentado. Y si realmente te inquieta el tema y te quieres informar de verdad, quedamos por el barrio y te lo cuento en persona. A ti, y a Javierer, que parece que también le inquieta el tema.
Un saludo.