Sobre el tema del contrato:
Es un contrato ya firmado antes con Telefónica y que han prorrogado. Como dice la noticia, puede que no haya que pagarlos (depende del consumo).
Y sobre los móviles, me imagino que querrán que todos los diputados tengan el mismo modelo por cuestiones de soporte, y entonces ya tienes follones si quieres darles uno normalito.
Yo me pongo en el lugar de una persona cualquiera a la que la empresa le quiere dar un móvil. Yo para empezar no quiero que me den ninguno, porque ya tengo el mío (no me creo que haya ningún diputado que no tenga ya un terminal), que es el que a mí me ha salido de los huevos comprarme. Prefiero que me den la SIM y va que chuta.
Si eso no puede ser por cuestiones de seguridad u otras y se ponen muy plastas, me tendrán que dar un móvil como el mío o mejor. De hecho te diría que si me van a dar un iphone ya empezamos mal porque yo quiero Android :-)
La alternativa claro es ir con los dos, cosa que a mí me tocó hacer durante años y es un coñazo.
En fin, que sé que da muy mala imagen que se gasten una pasta en iphones, de hecho si la decisión hubiera sido mía les hubiera largado Nexus 6 (que cuestan la mitad) a todos, pero con cierta perspectiva tiene un medio pase, y más si había ya un contrato de por medio con Movistar...