Que en la parcela cedida a la CAM se construya o no la Ciudad de la Justicia, no depende de la Junta de compensación, no así el Parque Central y el famoso puente a la T4, los cuales habrán de ser asumidos íntegramente por la Junta de Compensación, y en su defecto el ayuntamiento (que no la comunidad) asumirá su construcción ejecutando los avales oportunos para ello.
En todo caso, tanto el uno como el otro dependen de una serie de factores un tanto complicados en estos momentos de sequía crediticia. Por un lado, hay que tener en cuenta que estas obras pendientes son muy costosas con una casi total ausencia de financiación, por lo que la Junta ha de recurrir a derramas entre sus miembros, alguno de los cuales ya están en situación de mora, y los procesos de "subasta" son relativamente lentos. Además, la Junta está teniendo verdaderos problemas para colocar los activos (terrenos) de su propiedad.
Por otro lado, la tramitación de los cambios y autorizaciones administrativas a los diferentes organismos públicos son muy lentos, entre otras, la tramitación de la modificación del plan parcial pendiente.
Sea como fuere la derrama que se destinará a estos fines está aprobada en Asamblea.