Hace ya un año que decidí vender mi opcion en una cooperativa de Valdebebas. La razón ya la expliqué cuando abrí, por informaciones fiables que había recibido, el hilo “¿Se va a reducir todavía más el centro comercial?. Todo lo que anuncié veo que, por desgracia, se ha cumplido.
A raiz de la consulta de un amigo que estaba contemplando comprar en el ámbito, he vuelto a interesarme por su situación y veo que lejos de haber mejorado la situación, esta ha empeorado mucho. Hay mucha gente comprando vivienda que no está siendo informada de la situación legal del ambito. Me parece lamentable esta situación y por ello escribo este post.
La reparcelación del ámbito está definitívamente anulada por los tribunales, y sin ella no es posible conceder licencias de obra. Habria que elaborar una nueva reparcelación y aprobarla, algo que llevaría de 10 meses a un año si no hay problemas. Sin embargo y por lo que me dicen mis fuentes está no ha empezado ni siquiera a elaborarse. ¿Porque?
La reparcelación debe corresponderse con un proyecto de urbanización y me comentan que el actual podría ser anulado debido a una demanda a raiz de la anulación de la reparcelación del ámbito. Entonces, ¿Sobre que proyecto de urbanización se va a elaborar la nueva reparcelación?
Que sepamos el tema de la pastilla comercial lo enquista todo. Si se hiciera la reparcelación sobre el proyecto de urbanización original, habría luego de aprobar una modificación urbanística de la pastilla comercial y una nueva reparcelación económica. Añadamos mínimo un año más. Y ya van dos.
¿Y si se separa la pastilla comercial del resto?. Esto parece que es lo que propone el ayuntamiento pero no es facil. ¿Habría que crear otra junta de compensación?. ¿Habría que elaborar dos nuevos proyectos de urbanización?. ¿podria hacerse legalmente o se entraría en otro laberinto comercial?. Hablamos de años para empezar a ver nuevas grúas.
Y para más inri Junta de Compensación y Ayuntamiento siguen sin ponerse de acuerdo. Este último ha demostrado su absoluta incapacidad después de dos años con el problema enquistado y donde la negociación de resume en “Aquí se hace lo que yo diga”. Y una Junta de Compensación escondida debajo de la mesa.
Mi opinión es que no veremos gruas hasta avanzado el 2019.
Y las licencias de primera ocupación cayendo en cadena. Es cierto que a estos vecinos no les van a sacar de sus casas, pero el laberinto administrativo en que los meten es horroroso y ya pueden ir preparando unos miles de euros por vivienda.
Me pone la piel de gallina la situación de los cooperativistas de VALDECAM, que van a ver pasar casi un quinquenio para entrar en sus casas si todo va bien. Y me extraña que los vecinos no se hayan levantado ante un Ayuntamiento que los ignora.
Dije en su momento también que del Parque Central se iba a hablar mucho. Obstucalizaron el convenio y ahora acusan ,con un cinismo que los califica, a la Junta de Compensación que se plantó ante la subida imparable de los intereses que mes a mes se generaban. Tienen el dinero y parece que ninguna intención de abordarlo. Ese es el aprecio que tienen por vuestro barrio.
Recordad que en unos meses, cuando se acerquen las elecciones, tendrán la caradura de hacer promesas y babearan por el voto de los vecinos a los que engañaron y maltrataron. Lo malo es que habrá quien todavía se crea las nuevas mentiras.
Editado por Urtazu 18/10/2017 14:54